viernes, diciembre 31, 2010

Viajes en imágenes: Tour Europeo (Verano)

Sí, ya se que fue en verano, y que no puede llevarme la cámara reflex etc etc. Pero quería dejar constancia antes de que acabara el año aunque sea con un par de instantanias del tour que me llevó por Holanda, Bélgica y Alemania durante... 12 días creo que fueron. No son las mejores, pero son las que tengo más a mano.





A ver si el año que puede haber una escapada igual.

martes, diciembre 21, 2010

Fragmentos de honor



Esta es la primera novela de la saga(según la cronología interna de la historia). Se narra la forma en que se conocen los padres de Miles.

"Cordelia Naismith, de la Fuerza Expedicionaria betana, se encuentra explorando Sergyar, un planeta recientemente descubierto con un grupo de científicos cuando su campamento base es atacado por un grupo de soldados de Barrayar. Cordelia es sorprendida por un soldado enemigo y pierde la consciencia al ser golpeada en la cabeza. Cuando despierta descubre que la mayor parte de sus hombres ha escapado, y que ella se encuentra atrapada en el planeta desconocido con uno de sus científicos, herido por un disruptor neural, y el capitán de los barrayareses, Aral Vorkosigan, que ha sido víctima de un motín."


Calificando a esta como la mejor de las que llevo leídas, he de reconocer que a la vez hace que todas las demás aumenten su nivel. Desenfocando al actor principal de la saga le permite al lector profundizar en las personas en torno a él y vislumbrar el porqué de los actos de cada uno.

Es una novela que vuelve a acercarse a la lectura fácil, cómoda, pero sin dejarte tiempo para descansar pues las reflexiones sobre los acontecimientos que se transcurren fluyen por la mente del encargado de pasar las páginas.

Son tantos los aspectos tratados que son difíciles de recapitular, en esta novela vuelve a hablar sobre los prejuicios y las valoraciones de los rumores pero manejando el tema de forma muy distinta a como lo hacía en "Fronteras del infinito". Hablando, por ejemplo, del carnicero de Komarr y como su leyenda impone un respeto/asco a cualquier persona con tan sólo oírlo mencionar, la importancia de la apariencias en cuanto a estrategias políticas se refiere donde la ocultación, la mentira, la mojigatería y los apuñalamientos por la espalda son el pan de cada día.

También nos pone en aprietos cuando la libertad de tener secretos, la mismísima privacidad, se ve coartada por aquella maldita droga de la verdad y cómo, a pesar de que hacen un uso muy responsable de ella, evitar pasar por ese trago no hace sino incrementar sospechadas infundadas y falsas. Ya sabemos que cuando alguien quiere dar un sentido a una serie de hechos sólo hace que encontrarse con aspectos de la vida que le hacen creer con más efusividad en ellos. Y aunque no desmentir un hecho no hace de éste uno cierto siempre jugamos a obtener nuestro final montando en la cabeza con pruebas que no son tales y obviando aquella información objetiva o no que nos interesa pasar por alto.

Otro aspecto es el de honorabilidad y su uso en la guerra(aunque como bien sabemos muchos de los principios de la guerra bien tienen su similitudes en nuestras batallas diarias donde no tiene porque morir nadie y donde mucho menos se usan armas de fuego), en muchos pasajes he recordado a Sun Tzu y sus enseñanzas, y como éstas nos ayudan a afrontar los retos que se nos aparecen así como tratar a aquellos que no saben ni quieren jugar limpio.

Sin más decir que ha sido una lectura muy enriquecedora y que hace que valore a Lois McMaster Bujold de una manera significativamente mejor, creo que empiezo a apreciar el entramado de historias que ha creado y como se complementan de manera excepcional.

Ya llevo un par de días envuelto en el que será mi quinto libro de la saga, espero que el post no sea tan amplio como este.


jueves, diciembre 16, 2010

El indomable Miles Vorkosigan



Así podría haber titulado Bujold a "El juego de los Vor", una entrega de la saga que vuelve a tener a Miles como protagonista, pero que por encima del personaje está el irremediable ascenso que se intuía y merecía.

Es lógico, no se puede mantener como alférez a un enano deforme que de la nada se erigió como comodoro/almirante de una flota de mercenarios sin ni siquiera usar su verdadero nombre.

En el transcurso de la historia el personaje de Miles, como siempre, va haciendo "amigos" de acá para allá. Amigos que Lois McMaster va recogiendo sabiamente para ir tirándoselos a Miles cuando éste tiene sus planes encarrilados, aunque a decir verdad también se los suelta en algunos momentos peliagudos para dar más dramatismo al asunto.

La novela comienza cuando Miles sale de la academia militar y le destinan a una estación meteorológica donde básicamente le piden que aprenda a obedecer, tras unos acontecimientos en el lugar de destino, se ve "encarcelado" por la Seguridad de Barrayar.

Pero quiere el la prominencia que requieran los servicios de Almirante Naismith para unas tareas de espionaje, donde debe respetar las órdenes de Ungari. Todo según lo previsto excepto cuando la historia se vuelve un tanto caprichosa y se ve envuelto en una guerra táctica con un oponente de su altura. Y hasta aquí puedo leer.


"Este lugar me ha enseñado que no soy más que la intermediaria entre la tecnología y el paciente. Y como ahora no tengo tecnología, no soy nada"

viernes, diciembre 10, 2010

miércoles, diciembre 08, 2010

Realidad Aumentada - ARPaint 3D

Ya acabé el curso de Realidad Aumentada el día 27 de Noviembre. Pero todavía nos quedaba hacer un proyecto final de curso.

El objetivo es realizar un "MSPaint" en 3D haciendo uso de los conocimientos adquiridos.

El profesor nos hizo una demostración en la 2ª clase de cual era el objetivo final. Al verlo todos nos quedamos boquiabiertos, ya habíamos visto como poner un simple cubo y aquello parecía muy lejano. De hecho hasta que no nos pusimos(he realizado el trabajo con mi compañero pipegood) nos parecía algo a lo que tendríamos que echar unas cuantas horas.

Para nuestra sorpresa todo ha sido mucho más fácil de lo que en principio teníamos en mente, y en dos tardes con algún que otro retoque hemos terminado.

Al final de cada sesión de desarrollo hemos grabado un video, dibujar algo concreto no es trivial(suponemos que la falta de práctica se nota) por lo que tan solo dibujamos unas cuantas lineas para poder observar la tridimensionalidad del dibujo.

Sesión 06/12



Sesión 08/12


sábado, diciembre 04, 2010

Fronteras del infinito


Segundo en la saga de Miles Vorkosigan

Es un libro que relata tres historias del Miles, las tres unidas por una entrevista donde Miles tiene que detallar las razones de sus decisiones en sus distintas misiones.

Las historias son muy sencillas, predecibles, pero aún así consiguen hacer reflexionear al lector sobre aspectos que trascienden generaciones, épocas.

Se pueden ver temas como prejuicios, justicia, límites de la investigación, leyes, etc.