miércoles, julio 20, 2011

Bass Lessons - Band 01 - Seyver

En la primera entrada sobre este hilo de "Bass Lessons" comentaba que había realizado las pruebas de bajo eléctrico para acceder el curso acádemico del año que viene en el conservatorio.

Un objetivo que tenia a medio plazo era buscarme algún grupo cuando tuviera algo de desenvoltura. Pero una serie de (des)afortunados eventos ha ocasionado que me haya visto envuelto a las primeras de cambio, sin empezar curso ni ná.


Me llamaron de Seyver para suplir a su bajista, que les había dejado de un día para otro. Pofesionalidad ante todo.

El grupo


Antes de entrar a la parte de reflexiones didácticas voy a comentar la historia del grupo.


Seyver se originó en el año 2007 y tuvieron mucha actividad en sus comienzos. El paso de los años motivaron parones y cambios en la formación. El año pasado (2010) dos de los componentes que quedaban decidieron grabar una maqueta, tras la edición buscaron componentes para continuar la aventura.

Ahora en Junio su bajista les informó del cese de la actividad contravenida en el acuerdo verbal. Desprovistos de planes B y con una agenda de conciertos repletas vierónse sin opciones y decidieron apostar por un bajista novel.

Paso a listar los diferentes enlaces tanto musicales como informativos del grupo.



Primero ensayos


Antes de quedar con los compañeros me ví algunas partituras, creo que no es habitual esta disponibilidad en grupos de esta índole, pero estando ahí la posibilidad no la desparoveché.

Las primeras canciones ensayadas han sido obviamente las que fueran más fáciles para mi. La idea de tocar en un grupo implica tener que saberse de memoria las canciones, contrariamente al uso cotidiano de partituras en el método clásico(en actuaciones camarísticas u orquestales).

Las partituras de que disponía para las canciones del grupo eran amplias, pero tenían unas pautas repetitivas. Quizás en una canción haya entre 4-6 riffs distintos combinándolos, así que para evitar tanto movimiento de hojas los primeros días tuve que hacerme mis propios guiones.

Durante la primera semana quedamos tan sólo los instrumentistas, el primer día ante el cúmulo de novedades y tareas fue un día de imprecisiones. Nuevas obras, nuevos compañeros, etc.

El transcurso de los dias hace que la complicidad y por lo tanto el sonido mejore exponencialmente, quedando algunos flecos para el estudio casero, sobre todo en los apartado técnicos algo más complejos.


Sensaciones


Hay una gran diferencia entre empezar en un grupo nuevo y entrar de recambio. En el primero todos tienen un origen común, limitando a cada componente por sus habilidades técnicas para afrontar los retos, esto hace que avanzar sea mucho más lento, pues cada componente debe no solo aprenderse su parte sino atender también a la de los compañeros.

En el caso que nos ocupa, es diferente, pues los componentes ya saben completamente tanto su parte como la de los demás, por lo que todas las energías van dedicadas a la integración del nuevo componente. Esto hace aflorar todos los defectos y fallos de éste, que son rápidamente alertados y se intenta solventarlos con la mayor brevedad posible.

En mi caso personal he sentido una gran mejoría en muy poco espacio de tiempo, también es verdad que los mayores desajustes y los más complicado no se han resuelto completamente, pero todo esto es cuestión de tiempo y ensayos tanto privados como colectivos.

Material didáctico


He estado tentando a ponerlo de forma "bonita" para el blog, pero creo que eso desvirtuaría la situación. Os dejo las primeras 4, tampoco es cuestión de abrumar.






sábado, julio 16, 2011

¡Jefe, ponme 7 cafés, una extremeña y una bilbaína!

El sábado 25 de Junio se realizó el 1er katayuno[?] extremeño.



Durante el post voy a comentar más o menos lo que hicimos pero antes de entrar en materia quiero animar a todo el mundo que sea de la zona a estar atentos a futuras quedadas, Don't be shy! Nadie somos expertos, de hecho el objetivo es fomentar la inteligencia colectiva, sin ti no estamos completos :)

Entorno y katayuneros


Todo transcurrió en un aula de la escuela politécnica de Cáceres

foto por @mariotux

La troupe venían de distintas empresas: Kotasoft, TheEvnt, algún asociado a la Universidad, Homeria, Airbus y Kinética Mobile. No íbamos en representación de las empresas sino de manera individual, pero quería mostrar la diversidad que había.

Ahora mismo no estoy seguro pero creo que todos eran residentes de Cáceres excepto el chico de Airbus que trabajaba en Madrid y aquí el que escribe que iba de Almendralejo.

Introducción


Para empezar colocamos un poco el aula para estar cómodos, cuando ya vimos que no se iba a animar nadie más decidimos empezar haciendo unas breves presentaciones cada uno. En apenas 10 minutos ya nos habíamos ubicado entre nosotros.

Kini nos estuvo comentando los aspectos básicos del TDD de forma muy esquemática, cabe destacar que las pilares básicos son pocos y sencillos:

  1. Crear el test y verificar que falla
  2. Pasar el test
  3. Refactorizar

Todo esto se traslada a la técnica "Red-Green-Refactor".


Yo he sido/soy jugador de go y todo esto me recuerda mucho al juego. El go consiste de tres sencillas reglas y empezar a jugar es casi instantáneo, existe un proverbio muy extendido en el go que creo que funciona muy bien con TDD “aprender a jugar se tarda 5 minutos llegar a dominar el juego toda una vida”.

Aparte de la explicación no explicó brevemente lo que íbamos a hacer durante la sesión así como exponernos los problemas a resolver. Acabó dándonos referencias de literaturas relacionadas para seguir avanzado.

Tras la breve explicación nos hizo ponernos en una escala entre aquellos que sabían apenas nada de TDD y aquellos que todavía no sabía que significaban las siglas. Por este método nos repartimos en parejas. Me junté con Kiskorro de Homeria, que ya nos conocíamos del TheEvnt y alguna otra cosa más.

A trabajar con el pollo asesino!


Casi todos iban con Java y su JUnit, por mi parte llevaba ya preparado el cakephp con la librerias de SimpleTest.

La práctica consistió en hacer algunos pomodoros[?], para esta tarea teníamos el pollo asesino que a su vez hacía de reloj de cocina.

El primer pomodoro tuvo un regusto doloroso en un principio ¿por qué? Porque antes de comenzar ya sabíamos que lo que íbamos a realizar durante ese pomodoro iba a ser curelmente aniquilado. Los primeros pasos en TDD son desconcertantes pues la forma de realizar las cosas parece en un principio sin ninguna lógica.

Aunque fuera doloroso, es verdad que ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva en el segundo pomodoro. Así avanzamos durante la práctica, maldiciendo al pollo asesino cada vez que sonaba, los pomodoros volaban durante la práctica, supongo que eso quiere decir que estabamos muy inmersos en contenido.


Recesos - Networking


Tras cada sesión nos levantábamos y comentábamos la jugada o charlábamos de nuestras cosas, esta parte fue muy productiva al menos para mí, ya que apenas conocía a nadie.

Aparte Kini traía cocinada una sorpresa. Una conexión vía Skype con otro katayuno en este caso en Fuenterrabia/Irun/Donosti (según me aclaró @mariotux). Intercambiamos unas cuantas cuestiones y para terminar nos mostraron las vistas de sus ventanas que daban al puerto[imagen+galería], ¡igual que nosotros vaya! que daba penita ver los rastrojos de la parte trasera de la universidad.




miércoles, julio 06, 2011

Bass Lessons - Official Lesson 0

Bueno, pues empiezo un serie de post que me van a venir bien para ver la propia evolución durante mi aprendizaje del bajo eléctrico.

El objetivo es ir poniendo cada cierto tiempo, los avances como las partituras que vaya viendo.

Quizás a alguien incluso le sirva para ayuda y , porque no, a otros incluso para motivarse los suficiente como para empezar.

La idea era hacer coincidir estos artículos con el curso académico, pero los hechos han ocasionado que se adelanten.


Los principios nunca son fáciles

La verdad es que ya he intentado un par de veces aprender por mi cuenta, pero no es nada fácil, no es complicado encontrarse libros de métodos pero en mi caso siempre tenía la sensación de que los ejercicios pasaban rápidamente del "extremadamente fácil" al "creo que esto ya se pasa de mi nivel". Mis intentos por tanto fueron en vano, aunque me sirvieron para dominar diferentes escalas y algunos ejercicios del de Jaco Pastorius.

Vuelta al Conservatorio

Siempre he tenido ese gusanillo dentro, por lo que pensé en hacer una formación reglada cuando escuché que en el Conservatorio de Almendralejo habían traído la especialidad.

Todo esto coincidió con mi cambio de trabajo, así que cuando fui a preguntar ya era demasiado tarde, hace poco me enteré que lo del año pasado fue todo muy rápido y que apenas hubo tiempo entre el anuncio y las pruebas de selección.

Prueba de acceso

Este año sin embargo puede cumplimentar los papeles y hacer la prueba.

Para el que tenga curiosidad estos eran los requisitos acerca de la prueba.

La prueba práctica de la especialidad de bajo eléctrico consistirá en tocar con el instrumento los siguientes ejercicios y obras:

PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES:
- Escalas mayor, menor natural y menor melódica en 1 octava y arpegios de triada (Mayor, menor, disminuida y aumentada) y de cuatriada (Maj7, m7, m7b5 y 7) de los siguientes tonos: Mi, Fa, Sol, La, Do.
- Una progresión de acordes cifrados para realizar de forma arpegiada.
- Interpretación de la melodía de un tema elegido entre los que se proponen: “Cherokee” (Ray Noble), “How High The Moon” (Morgan Lewis), “There will never be another you” (Warren/Gorodon)

La verdad es que cuando eché los papeles desconocía en que consistía la prueba, desconocía incluso el nivel que exigían. No me preocupó hasta que me llamaron avisándome que tenía que pagar unas tasas para poder realizar la prueba (por motivos laborales realicé la solicitud por internet y no especificaban nada de pago de tasas) y claro, cuando tocan el bolsillo ya te lo piensas, así que fuí con un 3/4 de semanas de antelación para informarme de los requisitos de la prueba antes de pagar. Teniendo unas nociones de lo que exigían me decidí a realizar la prueba aunque no tenía todas conmigo.

Conseguí las partituras necesarias para practicar, con un par de semanas fue suficiente. De hecho llevaba preparadas de memoria 2 de las 3 obras aunque solo exigían una y tan solo tuve algún pequeño fallo en la lectura armónica. Así que todo salió a pedir de boca.

Cómo me lo preparé

He de decir que estudiar música ahora resulta sencillísimo, internet es una fuente inagotable de material con el que poder trabajar, siempre que tengas enfocada la meta a conseguir.

En mi caso lo primero que hice fue buscar distintos vídeos por youtube de las obras. Tras escucharlos un par de veces, la lectura de la partitura se simplifica. A partir de ahí leí a mi ritmo las partituras y poco a poco fui tocando las obras sobre los vídeos.

Material

Partituras - Intentaré escanear en vez de hacer fotos la próxima vez.

How high the moon


Cherokee


Lectura armónica



Vídeos (aunque los protagonistas no sean bajistas no afecta a nuestro objetivo)