jueves, marzo 15, 2012

Open Space Sevilla - Familia - Queremos jugar



OpenSpaceSevilla


Ya es la segunda vez que participo en un Open Space en la ciudad de Sevilla(Apache Barcamp), la verdad es que lamenté perderme la charla de @p_laguna el viernes, pero no puedo quejarme pues el sábado estuvo repleto de charlas dadas al debate y la intercomunicación.


En el apartado de charlas he de destacar algunas como "Historias de Usuario" dirigida por @jmbeas, una charla donde se pusieron unas bases sencillas para empezar a generar este tipo de historias y partir de aquí fueron surgiendo de los asistentes dudas que iban siendo explicadas para poder ponerlo en práctica, al final se hizo un par de ejemplos en el papel del historiador. La parte teórica es importante pero es necesario practicar para poder evaluar si hemos llegado a comprender las explicaciones.

También me gustó mucho la charla de Inspección Continua de @amunizmartin haciendo uso de Jenkins. En mi caso conozco de oídas Jenkins y la Integración Continua(cosa que me gustaría resolver), a partir de aquí nos mostró Sonar y su integración con Jenkins para poder llevar a cabo la revisión de código continua, este revisión calcula métricas como lineas de códigos/comentarios, guías de estilos, etc. Recibiendo notificaciones cuando unos flags configurados previamente detecten alguna cosa rara.

Pudimos disfrutar de una charla sobre el mundo js donde conocimos experiencias personales sobre ext.js, backbone, nodejs. En directo se compartieron a través de twitter documentaciones útiles. Incluso pudimos comentar la importancia de cómo aparecer en el momento adecuado puede hacer tener una posición privilegiada con respecto a los demás (haciendo referencia a Dojo y comparándolo con jQuery).

Me encantó el ambiente, éramos un grupo reducido lo que permitió que al final del día pudiera conocer a a muchos de los participantes y que la charla de retrospectiva fuera fácil de manejar.

Pude conocer en persona a @julitrows y charlar un poco sobre música, junto a él iban @ewokcillo y @JvrBaena como representares de @Wombytes, pude ver alguno de sus desarrollos con nodejs y pudimos comentar antes de la charla las bondades del las nuevas especificaciones del HTML5 como los websockets.

También pude hablar con @abelsutilo y comentarle mis opiniones sobre su charla en @theEvnt.

Fue agradable hablar con @eduardo y recordar a compañeros de la carrera como @morrunyo o @lvalverde a través de su experiencia en Flowers In Space.

Volví a juntarme con @oyabun para poder felicitarle por su nuevo puesto en Intexmedia.

Como podéis observar fue un open space muy social.

Desde aquí felicitar a la organización como a los asistentes por hacer de éste un día tan agradable.

Quedo a la espera de poder ver fotos de las charlas y poder compartir alguna para tenerlas por aquí en el blog.

Familia


En vez de irme de juerga con la gente del Open Space preferí visitar a mis sobrinos y echar un rato con ellos. Estuve jugando antes de que desfilaran para la cama  y al día siguiente antes de dirigirme al parque del Alamillo.

Queremos jugar


Una de las razones de quedarme a pernoctar en Sevilla fue que durante el Domingo había unas jornadas de la asociación de juegos de mesa @queremosjugar donde estábamos invitados la gente de csibadajoz.

Pude saludar a gente que normalmente veo de año en año en Cádiz como @El_Krusnik

Pero lo más importante fue ver esta comunidad de jugones en su salsa, la quedada era de temática romana, por mi parte pude echar una partida al Civilization y me quedé con las ganas de echar un 7 Wonders antes de volver hacia Almendralejo.

Fue una auténtica satisfacción poder compartir la comida y la charla con este grupo.

sábado, marzo 03, 2012

Semana Cacereña - Android, Insa y amigos

Hace ya una semana que terminé de impartir un curso de Android en Insa. Fue una semana muy importante para mí, llevaba durante mucho tiempo sin parar de hacer cosas y no quiero decir que durante esa semana no hiciera nada, pero sí me ayudó a desconectar.


Curso


La semana en Insa fue de menos a más, la primera cosa que me impresionó es ver una gran empresa de desarrollo por dentro, cuando empecé a buscar trabajo la verdad es que ninguna llegó a contactar conmigo y con el paso del tiempo todavía no sé decir si tuve suerte o no.

Me llamó mucho la atención la similitud de las oficinas con un criadero de pollos, con sus hileras de ordenadores y programadores, todo masificado. Tras una bienvenida fuí hacia la sala de formación donde me recibió Álvaro de sistemas.

Tras una dinámica de grupo para conocer a los alumnos estaba un poco tenso, todos tenían más experiencia que yo con Java y trabajaban en el departamento de I+D, eso hizo que me acojonara un poco temiendo preguntas demasiado explícitas y fuera del mundo de Android. Pero no estaban fundadas, a la vez que transcurría el curso muchas de las preguntas podía resolverlas sin mucha dificultad, aunque hubo algunas que quedaron en el aire por mi desconocimiento(no se puede saber todo).

La semana transcurrió como había planeado: un día de introducción, dos de dura inmersión en Android y dos para desarrollar ejemplos prácticos fáciles de entender a la vez que tuvieran resultados efectistas.

El temario del curso fue este
1.Introducción  a Android
2.Arquitectura del Sistema
3.Entorno de Desarrollo
4.Arquitectura de Aplicación Android
5.Almacenamiento de Datos
6.Multimedia
7.Comunicaciones
8.Sistema de localización

A principio de semana apenas tenía conexión con los alumnos, de hecho durante el segundo día salí a tomar el aire con ellos y la sensación de "Les he cortado el rollo" sería decir poco. Por suerte esto fue cambiando y al final del curso pudimos hacer sin pudor una retrospectiva individual/colectiva del aprovechamiento del curso. El mundo en su pequeñez hizo que tuviera conexión con alguno de los alumnos por gente de mi trabajo o por mis compañeros de instituto.

La verdad es que fue una experiencia reconfortante a la par que instructiva que recomiendo experimentar.

Aquí os muestro una imagen que saqué en uno de los ejemplo prácticos.


Tiempo Libre


El resto del tiempo lo pasé en una casa de acogida(@javigarciasopi y @FMLavado), la verdad es que del trabajo recibí pocas peticiones por partes de mis jefes, excepto alguna que requería atención. El resto del tiempo lo dediqué para preparar las explicaciones y durante una semana evadirme de los aspectos de mi vida cotidiana. Durante esa semana apenas toqué nada del Inglés(que para ser mi último año en la escuela de Idiomas debería dedicar más tiempo), el bajo(que estuve tentando de llevármelo para practicar), del trabajo y la vida en general.

La semana estuvo compuesta por una ruta gastronómica a través de las cadenas hosteleras más representativas de Cáceres(Bucanero, Pizza Móvil, Burguer King, El Puchero, etc.)

Las noches en compañia y con juegos de mesa fueron entretenidas.

También tuve tiempo para hacer algunos recados que tenía pendientes, así como de quedar con @kinisoftware, un ente siempre motivador. La verdad es que hemos coincidido físicamente muy pocas veces, a pesar de ello mantengo una gran confianza con él. Como de costumbre propuso cosas para enmarronar, en el buen sentido de la palabra, pero he de reconocer que a pesar de que él lanzó el guante yo lo recogí de buen gusto.

Fue una semana diferente, de desconexión. De esas que necesitas cada cierto tiempo. Una semana de esas en las que conoces gente que merece la pena, gente que comparten tu afición por el desarrollo, una semana motivadora.