lunes, junio 20, 2016

El fin de la eternidad

En pleno proceso de la Saga Fundación, acabo de terminar "El Fin de la Eternidad"



Es una aventura de viajes en el tiempo con el objetivo de controlar el curso de la historia.

El enfoque es bastante original, y más sabiendo que la novela es de 1955.

El ritmo va variando, pero normalmente suele ir a un ritmo lento y a medida que se va acercando al final va in crescendo hasta llegar a los momentos finales donde se descubre todo el pastel.

La historia, y sobre todo el final, te deja con mucha reflexiones en la cabeza.

¿Cuál es el Objetivo de la humanidad? No ya el sentido de la vida de un persona, sino el global como raza, un sentimiento que también se transmite en toda la trilogía básica de la fundación y más allá en los títulos posteriores "Los límites de la Fundación" y "Fundación y Tierra". De hecho ya en Fundación y Tierra se comenta de forma pincelada a los eternos, no comprendía muy bien el concepto a que se referían hasta leer "El Fin de la Eternidad"


También me pareción llamativo el hecho de que nos podemos considerar una raza aprisionada, nuestra prisión es la Tierra pues no podemos salir de esta, y como la evolución de nuestro sistema de valores puede hacernos sentir presos.

Un tema recurrente en en la vida y que suele comentarse en los círculos que me muevo es la Zona de Confort y como no intentar salir de ella nos lleva a la mediocridad.

El último punto que quería destacar es como una oligarquía semiomnisciente(es consciente de gran parte del tiempo con limitaciones a partir de ciertos siglos hacia el pasado y el futuro) y semiomnipotente(su intención de modificar lo menos posible), incluso con buenos fines, puede no llegar a conseguir el objetivo que busca por culpa del enfoque, al fin y al cabo los seres humanos vivimos con nuestras dudas y nuestra absoluta ignorancia

Tras las dos precuelas a la trilogia de Fundación que me dejaron un sabor agridulce he retomado la saga con unas ganas inusitadas.