martes, septiembre 06, 2016

Serie de Robots de Asimov

La serie de Robots se compone de 4 libros pero por ahora voy a comentar los 3 primeros


Bóvedas de Acero (1958)
El Sol Desnudo (1957)
Los Robots del Amanecer (1983)

Los tres libros son tres novelas negras en las que los protagonistas son una pareja muy peculiar, Un humano terrestre, Elijah, y un robot Aurorano, Daneel.

Para situarnos en el contexto, la Tierra es el planeta origen de la humanidad pero ya ha explorado 50 mundos. El primero explorado es llamado Aurora y el último Solaria. Todos los que viven en estos mundo son llamados espaciales y conviven con los robots como asistentes, mientras que en la tierra hay movimientos sociales contra los robots aunque estos también se pueden ver en el planeta en una medida mucho menor.

En la tierra se han conglomerado en centros urbanos ultramasificados en busca de la eficiencia, dejando incluso la corteza terrestre. 

Las relaciones entre los espaciales y los terrestres es... complicada. Así que hay un punto de encuentro a modo de embajada o lugar de reunión en la tierra donde pueden comunicarse.

Bóvedas de Acero

Toda la historia empieza aquí cuando un espacial es asesinado en este centro, el comisario que es jefe de Elijah se había reunido con el espacial que ha aparecido muerto. Encarga la tarea a Elijah de resolver el caso con un handicap, tiene que aceptar la compañía de un robot como compañero.

Durante esta primera novela vemos como funcionan las urbes de la tierra y la importancia de la clasificación por tut trabajo y los beneficios asociados.

Podemos ir viendo como evoluciona la relación entre los dos personajes y las interacciones con el comisario y la mujer de Elijah, y como van poco a poco desenvolviendo la maraña hasta llegar a su intrincada resolución.

El Sol Desnudo

Tras su primer caso, Elijah es llamado para resolver un caso en Solaria, un planeta donde hay un numero reducido  de humanos y las relaciones entre ellos de forma física son prácticamente inexistentes.

El terrestre debe realizar su trabajo a pesar de las trabas que le imponen las convenciones sociales de este mundo. 

La resolución del caso vuelve a ser relatada de una manera magnífica. Aunque de alguna manera me molesta que Asimov ponga a muchos de sus personajes la cualidad de sacar conclusiones muy concretas a partir de pruebas muy débiles, pero es parte del encanto también, obviamente.

Los Robots del Amanecer 

Tras obtener el reconocimiento y un merecido ascenso por la resolución del anterior caso, Elijah se ve obligado a ser el responsable de dilucidar un nuevo caso en Aurora.

Volverá a verse con viejos conocidos como Fastolfe o Gladia.

El origen viene por la muerte/asesinato de un robot humaniforme como Daneel, contará con la ayuda de los robots Daneel y Giskard.

Las presiones políticas a las que será sometido durante la resolución del caso y el corto espacio de tiempo del que dispone hacen que la tensión no pare.

La resolución tanto del caso como de la trilogía es realmente maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario