miércoles, febrero 14, 2018

Libros 2017 - Resumen

El 2017 fue un año bastante... diferente. Sabía que durante el año iba a tener muy poco tiempo para mi y el tiempo iba a ser en pedacitos muy cortos. Decidí que podría ser un buen año para dedicarlo a leer antes que a otras cosas.

Me puse un objetivo de 50 libros en Enero, lo veía complicado pero, me decía a mi mismo "al final todo es ponerse".

Voy a dejar aquí el listado de libros leídos, y algunos apuntes.

Antes de empezar quizás te interese ver el resumen de forma gráfica con las portadas de los libros...





  • Principio de año y relecturas
  • Sagas
  • Chascos
  • Autores
  • Sorpresas
  • Top

Visualización de los libros físicos en mesita de noche

Principio de año y relecturas


Empecé el año con las relecturas de "Dune" y "El Mesías de Dune", los únicos libros de la saga que me había leído y con el objetivo de leerme la primera trilogía. Leer Dune es una aventura maravillosa, pero releer El Mesías de Dune me recordó porque no había seguido leyendo, en esta ocasión volví a dejar la historia. Ahora en 2018 y por el consejo de un profesor del instituto he retomado con "Los Hijos de Dune" y parece que remonta.



También me apetecía releer "La conjura de los necios" recordaba muy buenos momentos leyendo pero no mucho de la historia, volverlo a leer ha sido unas risas muy buenas.

"El misterio de la cripta embrujada" lo leí hace un par de años y me gustó mucho la narrativa de Eduardo Mendoza. Este año primero leí "El asombroso viaje de Pomponio Flato" y disfruté tanto que me decidí a leerme las aventuras completas del detective sin nombre.

Otra de las relecturas fue "El nombre del viento" tras años esperando el tercer libro y apostando que Rothfuss debe sacar el tercer libro pronto pensé que sería buena idea ir desempolvando los primeros tomos. Espero sacar tiempo para leer segundo tomo y espero que antes de 2020 saque el tercero.

En un etapa del año que no tenía ningún libro claro para seguir leyendo un amigo me comentó que iba a empezar "La guía del autoestopista galáctico" y supuso la chispa para que volviera a leer la saga completa.

Sagas




Mundodisco

Este año he seguido leyendo a Terry Pratchet. El libro que más me ha gustado de este año ha sido "Ritos Iguales", cuenta la historia de un mago que le toca traspasar su poder al octavo hijo de un octavo hijo, la historia se empieza a enredar cuando resulta nacer una niña... y claro ¡un mago chica! el lío en el Mundodisco está servido, Eskarina debe luchar contra una infinidad de prejuicios para intentar conseguir acceder a la Universidad Invisible.

Otros títulos de este año han sido "Mort" (la muerte se busca un ayudante para poder vivir la vida), "Rechicero" (nos encontramos ante un engendro: el octavo hijo del octavo hijo de un octavo hijo, un ser con un poder superior) y "El Atlético Invisible" (en las calles de Ankh Morpork el vulgo disfruta y se divierte jugando a un ancestral deporte, debido a un trámite burocrático la Universidad se ve envuelta en una competición)


El detective sin nombre

El lenguaje de Eduardo Mendoza parece arcaico, como de otro tiempo, se hace extraño disfrutar con este léxico de los embrollos donde se mete nuestro querido detective. Cuando terminas la saga ya vives enamorado de la narrativa de Mendoza, de su maravillosa mente para crear situaciones absurdas pero con tintes de bastante credibilidad y de su humor. Adoro el humor de Mendoza.

"El misterio de la cripta embrujada"
"El laberinto de las aceitunas"
"La aventura del tocador de señoras" - Si solo vas a leer uno que sea este
"El enredo de la bolsa y la vida"
"El secreto de la modelo extraviada"

Para rematar con Mendoza también leí fuera de esta saga "El año del diluvio" con otra ambientación.



Star Wars

De Star Wars no he sido nunca un gran adicto, sí, me encantan las pelis pero tampoco es que me hubiera atiborrado de ellas y la intrahistoria política de las peliculas la podía describir a grandes rasgos, nunca me habia metido en el mundo expandido.

Con la entrada de Disney este ha desechado mucho del canon antiguo y ha impuesto un nuevo canon. De refilón llegué a "Bloodline"... en que momento, una intensa historia del universo Star Wars que tiene momentazos a la altura de el de Spiderman en el cómic de Civil War.  Tras esta lectura seguí leyendo historias y las que me quedan

"Lost Stars" - Este me gusta más incluso que Bloodline, una gran historia y un regalito para cualquier persona a la que le guste la trilogía clásica de las películas
"Tarkin" 
"El laberinto del mal"
"Ahsoka" - La vida de un jedi tras sobrevivir a la orden 66, la padawan de Anakin nada más y nada menos.
"Phasma" - La historia del enigmático personaje de "El despertar la Fuerza"
"Leia - Princess of Alderaan" - Los inicios políticos y rebeldes de Leia, aquí se narra por ejemplo como se conocen Leia y Amylin Holdo.
"The legends of Luke Skywalker"
"The perfect weapon" - Un microrrelato de un personaje que reviendo el episodio 7 creo que hace una breve aparición.


La guía del autoestopista galáctico

La vida de Arthur, muy tranquila hasta el momento que van a destrozarle la casa por no leerse la normativa municipal, mete una séptima marcha sin calarse pero con sus efectos secundarios. Recorre la galaxia en bata, se pasa por el restaurante del finde del mundo, descubre la razón de cierto tiesto de petunias y bueno acaba teniendo hasta descendencia. Las sonrisas cómplices que te va sacando durante la aventura merece la pena recorrerla por segunda vez.

Tras leerla he visto la serie de Dirk Gently, que esta basada en novelas del mismo autor, novelas que no conocía.

"La guía del autoestopista galáctico"
"El restaurante del fin del mundo"
"La vida el universo y todo lo demás"
"Hasta luego y gracias por el pescado"
"Informe sobre la tierra... fundamentalmente inofensiva"

Chascos

"El último deseo"

"Fahrenheit 451"

"Ensayo sobre la ceguera" 



Autores

David Trueba

Toda una sorpresa, un autor con una increíble habilidad para contar historias con mucho enganche, con personajes muy naturales. He podido disfrutar de dos de sus historias este año.

"Blitz"
"Saber Perder"

Brandon Sanderson

He leído solo dos libros este año, pero creo que será uno de los grandes de la fantasía. Una increíble destreza para construir mundos. La inusual dedicación que pone en cómo y porqué el uso de la magia es para mi uno de sus puntos fuertes.

Sorpresas

"Open" de Agassi - La historia del jugador de tenis profesional que odiaba el tenis desde shiquitito con cantidad de detalles curiosos. Mucho mejor que la de "Johann Cruyff 14" pero esta tiene tambien sus puntitos

"El hombre bicentenario". Un relato corto en el que se plantean demasiadas cosas. Gracias Asimov por darnos historias como esta.

"Elantris" - Venía siguiendo la editorial Nova Ficcion desde hace tiempo para estar al tanto de posibles novelas que leer, Sanderson salía muchísimo pero no le hacía mucho caso, muchos libros pertenecen a sagas largas y no sé no me apetecía. Este libro con su faceta autoconclusiva me hizo probar... Tres personajes, con una rotación cada capítulo, una historia con un misterio detrás, un mundo muy bien estructurado. Un principe desterrado, la mujer de un matrimonio concertado, un 'sacerdote' con misión y un objetivo de redención. Todo se enreda poco a poco para dar unos capítulos llenos de fintas sobre fintas en el argumento. Tan recomendado que me he metido en la lectura de una decalogía donde Sanderson solo tiene escrito por ahora tres libros...

"Sumisión" - La vida de un profesor universitario que ve como un representante musulmán gana las elecciones francesas, es un proceso ficticio de lo que cambiaría la vida desde el punto de vista de alguien con estudios, varón y acomodado.

"Pórtico" - La humanidad ha encontrado restos de una antigua civilización, desconocen como funciona su tecnología pero eso no impide que los humanos la usen. Los humanos se embarcan en naves sin saber cual será su destino ¿un tesoro, la muerte? El protagonista nos relata su viaje físico paralelamente al viaje que hace por su psique. Hasta que ambos viajes confluyen.

"El libro de la Madera" - Su nombre no miente y, lo que parece más sorprendente, un libro que engancha.

"La familia de Pascual Duarte" - Antes de empezar desconocía que la historia transcurría al lado de Almendralejo.

"Bienvenido al desierto de lo real" - Zizek

Top

Léelo si...

"El camino de los reyes" - ...te gusta la fantasía.

"Patria" - ...si te apetece conocer el conflicto vasco desde varios puntos de vista.

"La mano izquierda de la oscuridad" - ...te apetece reflexionar cómo sería de verdad una diplomacia interplanetaria o te interesa plantearte cosas sobre la sexualidad y el modo en que la afrontamos desde el punto de vista de unos humanos hermafroditas.

"Ready Player One" - ... quieres pasar un rato divertido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario