He alcanzado la bonita cifra de 101 contactos en Linkedin, cuando me embarqué no sabía donde me metía pero he descubierto un lugar realmente enriquecedor.
Inicios
Estaba intentando recordar cuando me conecté a Linkedin y como mi memoria no da para mucho he tenido que tirar de Gmail y me he quedado un poco estupefacto ante los hechos.
Recibí la invitación de @RoccoSturm allá por Noviembre de 2009, un compañero de la pandilla destinado a ser artista e infatigable buscador de nuevas vías de comunicación. Actualmente terminando sus estudios de la Licenciatura en Valladolid tras haber completado su Diplomatura en Cáceres y con un proyecto como Seyver entre manos.
Pero no fue hasta Junio de 2010 cuando me registré. Al principio es fácil recopilar los primeros contactos, en mi caso amigos y compañeros de la facultad. Algunos de ellos actualmente desperdigados por el territorio nacional(Sevilla, Madrid, Barcelona) y otros tantos por el mundo(Amsterdam, Londres, San Francisco). Siempre es agradable volver a contactar con aquella gente que has compartido momentos, no voy a descubrir aquí el poder del sentimiento al que calificamos como añoranza.
Tras la toma de contactos inicial no participé mucho en la red, aún así los contactos iban llegando con cuenta gotas a mi bandeja de entrada.
Primer acercamiento a los grupos
Seguramente un día de aburrimiento me llevó a navegar un poco por la página y descubrí que había una cosa llamada grupos, ¡fíjate! es posible que pueda encontrar gente de la carrera con la que no me cruzara ningún correo en la carrera pero que sin embargo pueda estar en Linkedin. Pues acabé entrando en el grupo de la ETSII. La verdad es que mi vida entonces tampoco cambió de forma radical, pero si que iban llegando algunos correos de forma intermitente desde el grupo. Sobre todo ofertas de trabajo de Barcelona de Carlos Rigo, todavía siguen apareciendo este tipo emails por mi Bandeja.
Allá por Septiembre/Noviembre contactó conmigo una empresa europea dedicada a buscar perfiles técnicos. Los contactos telefónicos fueron muy interesantes, pero mi inquietud radicaba en perfeccionar mi inglés fuera de las fronteras y en aquellos momentos tan sólo ofrecían un puesto para trabajar en Inglés... en Barcelona. Al cabo del tiempo me di cuenta que esta empresa también tenía su grupo en Linkedin, pues allá que fuí. Más tardé pude comprobar, gracias a la red social, como el recruiter que habló conmigo cambió de empresa.
En este último grupo había algo más de movimiento, pero la información que aquí se ofrecía no me interesaba, había empezado a formar parte de un proyecto empresarial muy interesante en Mérida y mis intenciones ya no se centraban en salir fuera.
Repercusiones
No sé que día o a raíz de qué ingresé en un grupo relacionado con una tecnología, creo recordar que al primero que accedí fue uno de Android, las charlas-debates que llegaban a mi correo sobre los distintos aspectos de la tecnología añadían un importante valor añadido a la red social y rápidamente empecé poco a poco a ir añadiendo y purgando grupos a mi lista(es importante seleccionar los grupos), no se puede estar al día en todos ellos, pero los días tontorrones en que no hay mucha tarea puedes pasarte por cualquiera de ellos y siempre hay algún tema que llama tu atención y del que puedes obtener muchos conocimiento y enriquecimiento personal/laboral. La verdad es que no he podido ser muy participativo, dedicaba este tiempo de actividad en Stackoverflow.
De todas formas los grupos hacían que fuera muy habitual pasar por la red social, y de vez en cuando veía a los contactos relacionados que me aparecían. En esto que apareció Emergya/davidjguru en mis redes sociales. Sabía lo que era Emergya, pero el halo que crean los empleados en la red twitter hace muy fácil acabar conociéndolos a casi todos virtualmente. Hay una gran interacción entre ellos así como con la comunidad del Software Libre que les rodea. Todo esto desembocó en que añadiera a algunos de ellos a mi red apenas sin mediar palabra.
Esto me hizo perder la vergüenza de invitar a mi red a gente que no me conocía, a los que yo, sin embargo, respetaba profusamente. Así puedo contar en mi agenda a gente como Kent Beck o Jacob Seidelin.
Sinergias generadas con proyección de futuro
En mi empresa llevamos desde hace un tiempo queriendo integrar una serie de metodologías que no están muy extendidas pero que están teniendo gran difusión en ciertos ámbitos, esto me hizo contactar con @kinisoftware (a través de una conversarción donde había emergyanos involucrados). Esto no hizo más que detonar algo que echaba en falta en Extremadura, una comunidad (que no la celebración de eventos, pues ya desde el año pasado contamos con @theevnt y con la referencia nacional del Cenatic) en la cual compartir/recibir conocimiento. Todo esto se transformó en la charla que ofrece @kinisoftware el día 25 de Junio sobre TDD.
Otra historia está relacionada con una empresa almendralejense de publicidad "Homeland Studio". La conocí a través de twitter, la busqué en Linkedin y empecé a seguirla, hará cosa de un par de semanas una persona del equipo de Homeland me agregó como contacto, cruzamos un par de correos y ¡oh, sorpresa! hablamos de contar el uno con el otro en caso de que saliesen proyectos en los que pudieramos trabajar colaborativamente.
Estadísticas
Amigos/Conocidos viviendo en el extranjero:
Dos en Holanda.
Dos en el Reino Unido.
Una en San Francisco
Empresas
Emergya 6
Detea 4 (Mi experiencia como becario, fue emotivo recuperar el contacto con mi antiguo jefe)
Kinetica Mobile 3 (La empresa al completo)
Pepebusca.net 2 (La empresa al completa)