Mostrando entradas con la etiqueta ciencia-ficcion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ciencia-ficcion. Mostrar todas las entradas

miércoles, febrero 14, 2018

Libros 2017 - Resumen

El 2017 fue un año bastante... diferente. Sabía que durante el año iba a tener muy poco tiempo para mi y el tiempo iba a ser en pedacitos muy cortos. Decidí que podría ser un buen año para dedicarlo a leer antes que a otras cosas.

Me puse un objetivo de 50 libros en Enero, lo veía complicado pero, me decía a mi mismo "al final todo es ponerse".

Voy a dejar aquí el listado de libros leídos, y algunos apuntes.

Antes de empezar quizás te interese ver el resumen de forma gráfica con las portadas de los libros...





  • Principio de año y relecturas
  • Sagas
  • Chascos
  • Autores
  • Sorpresas
  • Top

Visualización de los libros físicos en mesita de noche

jueves, octubre 13, 2016

Saga Fundación

SagaFundacion.png

Asimov

De nacimiento ruso, vivió y trabajó como bioquímico en la universidad de Boston.

En su catálogo cuenta con más de quinientas publicaciones (de diferente temáticas sus obras se han catalogado según wikipedia en 9 de las 10 categorías del Sistema Dewey) y es sin lugar a dudas uno de los grandes de la ciencia ficción. Bien. Todo esto lo sabía de oídas pero hasta el año pasado no había leído nada de él.


No hay finales felices en la historia, sólo momentos de crisis que son pasajeros.
Los Propios Dioses, Asimov

Captura de pantalla 2016-10-13 a las 10.44.32.png

Saga


Asimov escribió la trilogía de la Fundación entre los años 1951 y 1953. SESENTA y CUATRO años pasaron hasta que llegó a mis manos en formato digital y empecé a leerla. ¡Shock! Esperaba un contenido duro, muy duro de hecho. La imagen gafapasta de Asimov la tenía muy grabada a fuego en mi mente. Como casi siempre, los prejuiciosos son realmente dolorosos y más cuando son erróneos. A través del podcast sobre Asimov de La Biblioteca de Trántor descubrí a posteriori que incluso se le achacó en su día la fácil lectura de sus novelas.

Su aclamada obra quedaría intacta hasta los años 80. Debido a la múltiples peticiones de editores y público por conocer más sobre el universo creado y sobre todo por unos ofrecimientos de cantidades de dinero más que generosas. A razón del segundo argumento comentado muchos ya le volvieron a echar la cruz.

Pero no se quedó ahí la cosa, quiso ser más ambicioso y jugó con otras sagas ya escritas para hacer un tapiz mucho más grande. Escribiendo 4 novelas más consiguió unir a la historia de la trilogía original un ciclo de novelas negras, una serie de relatos de ciencia ficción pura y dos obras independientes.

Inmersión


Tras la sorpresa inicial decidí que tras un tiempo intentaría leer la saga completa. En Octubre de 2015 me cree un tablero de Trello (Asimov - Fundación) para gestionar toda la información relacionada, buscar alguna guía de lectura y tener presente los libros que iba adquiriendo.

En el tablero tengo el enlace a la guía de lectura que tuve como referencia. Aunque hice algunas pequeña variación.

También se pueden observar las agrupaciones de los libros por el Ciclo al que pertenecen.

Ciclo de Trántor

Fundación (1951)
Fundación e imperio (1952)
Segunda Fundación (1953)

Ciclo de Robots (Reseña sin spoilers)

Bóvedas de acero (1958)
El sol desnudo (1957)
Los robots del amanecer (1983)
Robots e Imperio (1985)

Ciclo del Imperio

En la arena estelar (1955)
Las corrientes del espacio (1956)
Un guijarro en el cielo (1950)

Pre-Fundación

Preludio a la Fundación (1988)
Hacia la Fundación (1993)

Conclusión de la Fundación

Los límites de la Fundación (1982)
Fundación y Tierra (1986)

Novelas Independientes

El Fin de la Eternidad (1955) (Reseña sin spoilers)
Yo robot (1950)

Si se fija en la imagen de inicio del post observará que hay 19 libros, esto es debido a que tras la muerte de Asimov se escribieron tres libros con la autorización de la familia, estos no los he leído.

Recomendaciones de lectura.

Más que recomendar una guía concreta voy a dar un par de detalles y dos posibles guías.

Importante. Empezar por trilogía y dejar las precuelas para el final. La trilogía es la piedra angular de todo.

Más importante aún. Acabar con las precuelas, en sí mismo son las novelas que menos aportan, aunque desde un punto de vista con afán completista de la saga no son descartables del todo. Fijarse que estas dos novelas se escribieron en el ocaso de la vida de Asimov, cabe destacar que “Hacia la Fundación” la escribió él, pero fue una publicación póstuma.

Como decíamos muchas novelas son indenpendientes entre ciclos. Las novelas que aportan la homogeneidad a toda la saga son:

-”Los Robots del Amanecer” y “Robots e Imperio”: En estas dos se cuenta la razones y el tránsito desde la Tierra y los 50 mundos espaciles hacia el Imperio Galáctico.

-”Límites de la fundación” y “Fundación y Tierra”: Se narran los acontecimientos tras la historia de las Fundaciones decenas de miles de años después del marco del Ciclo de Robots. Uniendo de forma interesante algunos puntos.

Lo único que puedo aportar es la diferencia de leer estos dos grupos de novelas en un orden u otro. En mi caso leí la Conclusión de la Fundación antes y aunque me pareció interesante es verdad que las piezas se fueron uniendo con las dos últimas novelas del Ciclo de Robots.

Leer el Ciclo de Robots antes seguramente hubiera comprendido mejor muchos aspectos de las dos novelas de la conclusión de la Fundación pero el desconocimiento en este caso también puede ser bonito.


Cronológico
Mi lectura
Recomendación 1
Recomendación 2
Fin de la Eternidad
Fundación
Fundación
Fundación
Yo, Robot
Fundación e Imperio
Fundación e Imperio
Fundación e Imperio
Bóvedas de Acero
Segunda Fundación
Segunda Fundación
Segunda Fundación
El Sol Desnudo
Límites Fundación
Límites Fundación
Fin de la Eternidad
Robots Amanecer
Fundación y Tierra
Fundación y Tierra
Yo, Robot
Robots e Imperio
Preludio Fundación
Fin de la Eternidad
Bóvedas de Acero
Arena Estelar
Hacia Fundación
Yo, Robot
El Sol Desnudo
Corrientes espacio
Fin de la Eternidad
Bóvedas de Acero
Robots Amanecer
Guijarro en el cielo
Yo, Robot
El Sol Desnudo
Robots e Imperio
Preludio Fundación
Bóvedas de Acero
Robots Amanecer
Arena Estelar
Hacia Fundación
El Sol Desnudo
Robots e Imperio
Corrientes espacio
Fundación
Robots Amanecer
Arena Estelar
Guijarro en el cielo
Fundación e Imperio
Arena Estelar
Corrientes espacio
Límites Fundación
Segunda Fundación
Corrientes espacio
Guijarro en el cielo
Fundación y Tierra
Limites Fundación
Guijarro en el cielo
Preludio Fundación
Preludio Fundación
Fundación y Tierra
Robots e Imperio
Hacia Fundación
Hacia Fundación

lunes, junio 20, 2016

El fin de la eternidad

En pleno proceso de la Saga Fundación, acabo de terminar "El Fin de la Eternidad"



Es una aventura de viajes en el tiempo con el objetivo de controlar el curso de la historia.

El enfoque es bastante original, y más sabiendo que la novela es de 1955.

El ritmo va variando, pero normalmente suele ir a un ritmo lento y a medida que se va acercando al final va in crescendo hasta llegar a los momentos finales donde se descubre todo el pastel.

La historia, y sobre todo el final, te deja con mucha reflexiones en la cabeza.

¿Cuál es el Objetivo de la humanidad? No ya el sentido de la vida de un persona, sino el global como raza, un sentimiento que también se transmite en toda la trilogía básica de la fundación y más allá en los títulos posteriores "Los límites de la Fundación" y "Fundación y Tierra". De hecho ya en Fundación y Tierra se comenta de forma pincelada a los eternos, no comprendía muy bien el concepto a que se referían hasta leer "El Fin de la Eternidad"


También me pareción llamativo el hecho de que nos podemos considerar una raza aprisionada, nuestra prisión es la Tierra pues no podemos salir de esta, y como la evolución de nuestro sistema de valores puede hacernos sentir presos.

Un tema recurrente en en la vida y que suele comentarse en los círculos que me muevo es la Zona de Confort y como no intentar salir de ella nos lleva a la mediocridad.

El último punto que quería destacar es como una oligarquía semiomnisciente(es consciente de gran parte del tiempo con limitaciones a partir de ciertos siglos hacia el pasado y el futuro) y semiomnipotente(su intención de modificar lo menos posible), incluso con buenos fines, puede no llegar a conseguir el objetivo que busca por culpa del enfoque, al fin y al cabo los seres humanos vivimos con nuestras dudas y nuestra absoluta ignorancia

Tras las dos precuelas a la trilogia de Fundación que me dejaron un sabor agridulce he retomado la saga con unas ganas inusitadas.

sábado, diciembre 28, 2013

Dune



















Tras poner el nombre de Duna a mi hija sabía que habría gente que, conociendo mis gustos por la sci-fi, me preguntaría si tenía relación con la afamada saga. La verdad es que mi acercamiento a esta saga había sido vago, unas partidas en mi 286 a color al juego de ordenador.



A principio de este mes de Diciembre me propuse leerme el primer libro antes de que acabara el año. La verdad es que he podido aprovechar bastante en los 10-15 minutos a pata que hay entre la oficina y casita.

Artwork del juego de Cartas

viernes, marzo 11, 2011

Danza de Espejos

"Si quieres encontrar algo, busca en el sitio en que lo has perdido"






SINOPSIS

Tras conocer Miles a su nuevo pariente, Mark, en "Hermanos de Armas" éste está todavía algo desorientado y con un objetivo en mente, ir a Jackson's Whole y salvar a los clones que allí tiene, para ello se hace pasar por el almirante Naismith y comanda una patrulla Dendarii.

Miles no previene esta posible acción con la suficiente antelación, y comienza a seguirlo, llega justo para ver como el plan de Mark fracasa.

A partir de aquí comienza un peligroso juego, la dificultad y la incógnita de este intrincado engranaje viene cuando el principal protagonista debe ubicarse a si mismo en un marco completamente distinto al que estaba predispuesto.


"Sus caras privadas y sus caras públicas eran... inesperadamente coherentes. Le parecía que podía confíar en ellos"


COMENTARIO


La lectura puede parecer no muy alentadora al principio, pero el tejido en el que se basa la historia requiere un enmarque muy cuidado.

La redacción de las batallas hacen que te sientas muy cercano, pero quizás me hubiera gustado ver algo del bando enemigo (problemas de haberse leído "Canción de hielo y fuego").

Uno de los momentos que más me gustó fue la recreación de la muerte de uno de los personajes, la situación en la que se encuadra es una huída con el equipo divido en varios grupos sin saber donde va a acabar todo. En ese guirigay consigue transmitir una pausa crítica, haciendo reflexionar como la transición a la muerte puede hacerse muy extensa.

No es que sea un libro maravilloso, pero es sin duda recomendable y no desentona en la saga.


jueves, enero 13, 2011

Hermanos de Armas


"Nadie conoce sus límites hasta que los ha superado"




SINOPSIS

Este libro continua con una de las historias que nos contaban en "Fronteras del Infinito" sin ir más lejos la que daba título a la novela, la fuga de Dagoola IV.

Tras la huída los cetagandanos se molestaron un poco y la flota Dendarii no puede llevar la trayectoria planeada pues los cetagandanos se han preocupado de poner precio a la cabeza de Naismith.

Por diversas razones acaban aterrizando en la tierra para reparaciones y demás menesteres. Miles aprovecha para pasarse por la embajada Barrayaresa y cobrarse los trabajos pendientes pero es mucho dinero y la velocidad de los mensajes entre galaxias no hace que la espera sea cómoda y se empiezan a poner las cosas feas.

Aparece en esta novela el hermano de Miles, esto es utilizado por los enemigos de Barrayar e intentar hacer un complot contra el Vorkosigan.


"Líbrate de la maldita desventaja defensiva, actúa en lugar de reaccionar..."

viernes, enero 07, 2011

Barrayar

"Es más sencillo empezar una guerra que acabarla"

SINOPSIS

Barrayar viene para contarnos la historia que quedaba pendiente entre "Fragmentos de Honor" y "El aprendiz del Guerrero". Nos narra la designación como regente que ocupa Aral Vorkosigan, el embarazo de Cordelia y el trágico accidente que convertirá a Miles en un 'mutante' y sobre todo nos habla de la cultura Barrayaresa con sus grandes valores y sus grandes locuras.




DIFERENCIAS ENTRE CULTURAS

Cordelia ha de adaptarse a una serie de comportamientos totalmente nuevos, ya que la cultura barrayaresa es diametralmente opuesta a muchos aspectos tecnólogicos y socioculturales. A través de grupos enteros postergados a la indigencia o la posibilidad de tener cuantos niños se quieran sin pedir permiso al gobierno nos plantea que en el futuro la diferenciación actual de países puede convertirse en la diferenciación de planetas enteros. 

Se nos plantea algo que todos conocemos y no por ello menos chocante como es asimilar conceptos que están fuera de nuestra cultura "Los chinos comen perro.  Los coreanos no tienen acceso libre a la información. Los musulmanes no comen carne de cerdo. Los españoles comen caracoles."

EL AZAR EN LA VIDA

También se plantea los aspectos de azar que repercuten nuestra vida. Andamos por ella con nuestros planes de futuro, pero cualquier pequeño cambio en nuestra vida podría suponer un radical giro a nuestros proyectos. En el caso de la novela vemos como un un embarazo completamente normal se ve truncado en menos de 30 segundos por la exposición a un veneno.

Sin entrar en lo que un accidente de coche puede suponer no sólo para el accidentado sino para los que viven a su alrededor, pocas veces nos planteamos la importacia de un éxamen(cuando el aprobado  o el suspenso significan horas y horas de diferencia), entrevistas de trabajo que vienen siendo exámenes pero con algunas connotaciones diferentes como no temer un temario sobre el cual basarte, la siempre difícil tarea de manejar las habilidades sociales.

"La estrategia no está muy bien pensada si un solo suceso puede cambiar el resultado de la guerra"

martes, diciembre 21, 2010

Fragmentos de honor



Esta es la primera novela de la saga(según la cronología interna de la historia). Se narra la forma en que se conocen los padres de Miles.

"Cordelia Naismith, de la Fuerza Expedicionaria betana, se encuentra explorando Sergyar, un planeta recientemente descubierto con un grupo de científicos cuando su campamento base es atacado por un grupo de soldados de Barrayar. Cordelia es sorprendida por un soldado enemigo y pierde la consciencia al ser golpeada en la cabeza. Cuando despierta descubre que la mayor parte de sus hombres ha escapado, y que ella se encuentra atrapada en el planeta desconocido con uno de sus científicos, herido por un disruptor neural, y el capitán de los barrayareses, Aral Vorkosigan, que ha sido víctima de un motín."


Calificando a esta como la mejor de las que llevo leídas, he de reconocer que a la vez hace que todas las demás aumenten su nivel. Desenfocando al actor principal de la saga le permite al lector profundizar en las personas en torno a él y vislumbrar el porqué de los actos de cada uno.

Es una novela que vuelve a acercarse a la lectura fácil, cómoda, pero sin dejarte tiempo para descansar pues las reflexiones sobre los acontecimientos que se transcurren fluyen por la mente del encargado de pasar las páginas.

Son tantos los aspectos tratados que son difíciles de recapitular, en esta novela vuelve a hablar sobre los prejuicios y las valoraciones de los rumores pero manejando el tema de forma muy distinta a como lo hacía en "Fronteras del infinito". Hablando, por ejemplo, del carnicero de Komarr y como su leyenda impone un respeto/asco a cualquier persona con tan sólo oírlo mencionar, la importancia de la apariencias en cuanto a estrategias políticas se refiere donde la ocultación, la mentira, la mojigatería y los apuñalamientos por la espalda son el pan de cada día.

También nos pone en aprietos cuando la libertad de tener secretos, la mismísima privacidad, se ve coartada por aquella maldita droga de la verdad y cómo, a pesar de que hacen un uso muy responsable de ella, evitar pasar por ese trago no hace sino incrementar sospechadas infundadas y falsas. Ya sabemos que cuando alguien quiere dar un sentido a una serie de hechos sólo hace que encontrarse con aspectos de la vida que le hacen creer con más efusividad en ellos. Y aunque no desmentir un hecho no hace de éste uno cierto siempre jugamos a obtener nuestro final montando en la cabeza con pruebas que no son tales y obviando aquella información objetiva o no que nos interesa pasar por alto.

Otro aspecto es el de honorabilidad y su uso en la guerra(aunque como bien sabemos muchos de los principios de la guerra bien tienen su similitudes en nuestras batallas diarias donde no tiene porque morir nadie y donde mucho menos se usan armas de fuego), en muchos pasajes he recordado a Sun Tzu y sus enseñanzas, y como éstas nos ayudan a afrontar los retos que se nos aparecen así como tratar a aquellos que no saben ni quieren jugar limpio.

Sin más decir que ha sido una lectura muy enriquecedora y que hace que valore a Lois McMaster Bujold de una manera significativamente mejor, creo que empiezo a apreciar el entramado de historias que ha creado y como se complementan de manera excepcional.

Ya llevo un par de días envuelto en el que será mi quinto libro de la saga, espero que el post no sea tan amplio como este.


jueves, diciembre 16, 2010

El indomable Miles Vorkosigan



Así podría haber titulado Bujold a "El juego de los Vor", una entrega de la saga que vuelve a tener a Miles como protagonista, pero que por encima del personaje está el irremediable ascenso que se intuía y merecía.

Es lógico, no se puede mantener como alférez a un enano deforme que de la nada se erigió como comodoro/almirante de una flota de mercenarios sin ni siquiera usar su verdadero nombre.

En el transcurso de la historia el personaje de Miles, como siempre, va haciendo "amigos" de acá para allá. Amigos que Lois McMaster va recogiendo sabiamente para ir tirándoselos a Miles cuando éste tiene sus planes encarrilados, aunque a decir verdad también se los suelta en algunos momentos peliagudos para dar más dramatismo al asunto.

La novela comienza cuando Miles sale de la academia militar y le destinan a una estación meteorológica donde básicamente le piden que aprenda a obedecer, tras unos acontecimientos en el lugar de destino, se ve "encarcelado" por la Seguridad de Barrayar.

Pero quiere el la prominencia que requieran los servicios de Almirante Naismith para unas tareas de espionaje, donde debe respetar las órdenes de Ungari. Todo según lo previsto excepto cuando la historia se vuelve un tanto caprichosa y se ve envuelto en una guerra táctica con un oponente de su altura. Y hasta aquí puedo leer.


"Este lugar me ha enseñado que no soy más que la intermediaria entre la tecnología y el paciente. Y como ahora no tengo tecnología, no soy nada"

sábado, diciembre 04, 2010

Fronteras del infinito


Segundo en la saga de Miles Vorkosigan

Es un libro que relata tres historias del Miles, las tres unidas por una entrevista donde Miles tiene que detallar las razones de sus decisiones en sus distintas misiones.

Las historias son muy sencillas, predecibles, pero aún así consiguen hacer reflexionear al lector sobre aspectos que trascienden generaciones, épocas.

Se pueden ver temas como prejuicios, justicia, límites de la investigación, leyes, etc.

jueves, noviembre 18, 2010

Astrofísica en Almendralejo

Miguel Ángel Sánchez se ha acercado para dar una charla a sus paisanos sobre el universo, ha sido un monólogo sobre el origen del universo, las teorías físicas actuales y la búsqueda de las piezas para hacer cuadrar todas éstas.

Todo ello explicado de una manera muy coloquial sin adentrarse en aspectos muy teóricos nos ha hecho sentirnos, a la especie humana, ínfimos en proporción y conocimientos, pero grandes en ambición y perseverancia.

He descubierto algunas cosas que desconocía, y de las que ha hablado precisamente por ser su campo de acción, la búsqueda de la materia oscura.

Para finalizar ha dejado en el aire una serie de preguntas, unas más filosóficas y otras más astrofísicas para dejarnos reposar todo el conocimiento adquirido con expectativas futuras.

Un pequeño vídeo en el que se comentan algunos de los aspectos detallados en la charla.





No es habitual actos de este tipo pero se agradecen. La asistencia multitudinaria hace constar este hecho.

miércoles, noviembre 17, 2010

El aprendiz del guerrero




Obviamente no soy soy nada objetivo cuando se trata sobre ciencia ficción y más cuando me lo recomienda mi hermano. Es el primer libro publicado de una larga saga, por lo que mientras me siga gustando no la dejaré.

El trasfondo de la historia no es que sea muy diferente a otra multitud de historias, pero queda un regusto muy bueno además de sentar las bases para una larga lista de aventuras posibles.

Un chaval joven con grandes expectativas en el terreno militar y motivado por su linaje familiar, ve roto su sueño debido a la fragilidad de su cuerpo. Debido a una serie de acontecimientos, se ve envuelto en unas situaciones donde ebe poner en evidencia su liderazgo como sus dotes de estrategia.

El libro es corto y se hace muy ameno.