Mostrando entradas con la etiqueta Miles Vorkosigan. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Miles Vorkosigan. Mostrar todas las entradas

viernes, marzo 11, 2011

Danza de Espejos

"Si quieres encontrar algo, busca en el sitio en que lo has perdido"






SINOPSIS

Tras conocer Miles a su nuevo pariente, Mark, en "Hermanos de Armas" éste está todavía algo desorientado y con un objetivo en mente, ir a Jackson's Whole y salvar a los clones que allí tiene, para ello se hace pasar por el almirante Naismith y comanda una patrulla Dendarii.

Miles no previene esta posible acción con la suficiente antelación, y comienza a seguirlo, llega justo para ver como el plan de Mark fracasa.

A partir de aquí comienza un peligroso juego, la dificultad y la incógnita de este intrincado engranaje viene cuando el principal protagonista debe ubicarse a si mismo en un marco completamente distinto al que estaba predispuesto.


"Sus caras privadas y sus caras públicas eran... inesperadamente coherentes. Le parecía que podía confíar en ellos"


COMENTARIO


La lectura puede parecer no muy alentadora al principio, pero el tejido en el que se basa la historia requiere un enmarque muy cuidado.

La redacción de las batallas hacen que te sientas muy cercano, pero quizás me hubiera gustado ver algo del bando enemigo (problemas de haberse leído "Canción de hielo y fuego").

Uno de los momentos que más me gustó fue la recreación de la muerte de uno de los personajes, la situación en la que se encuadra es una huída con el equipo divido en varios grupos sin saber donde va a acabar todo. En ese guirigay consigue transmitir una pausa crítica, haciendo reflexionar como la transición a la muerte puede hacerse muy extensa.

No es que sea un libro maravilloso, pero es sin duda recomendable y no desentona en la saga.


jueves, enero 13, 2011

Hermanos de Armas


"Nadie conoce sus límites hasta que los ha superado"




SINOPSIS

Este libro continua con una de las historias que nos contaban en "Fronteras del Infinito" sin ir más lejos la que daba título a la novela, la fuga de Dagoola IV.

Tras la huída los cetagandanos se molestaron un poco y la flota Dendarii no puede llevar la trayectoria planeada pues los cetagandanos se han preocupado de poner precio a la cabeza de Naismith.

Por diversas razones acaban aterrizando en la tierra para reparaciones y demás menesteres. Miles aprovecha para pasarse por la embajada Barrayaresa y cobrarse los trabajos pendientes pero es mucho dinero y la velocidad de los mensajes entre galaxias no hace que la espera sea cómoda y se empiezan a poner las cosas feas.

Aparece en esta novela el hermano de Miles, esto es utilizado por los enemigos de Barrayar e intentar hacer un complot contra el Vorkosigan.


"Líbrate de la maldita desventaja defensiva, actúa en lugar de reaccionar..."

viernes, enero 07, 2011

Barrayar

"Es más sencillo empezar una guerra que acabarla"

SINOPSIS

Barrayar viene para contarnos la historia que quedaba pendiente entre "Fragmentos de Honor" y "El aprendiz del Guerrero". Nos narra la designación como regente que ocupa Aral Vorkosigan, el embarazo de Cordelia y el trágico accidente que convertirá a Miles en un 'mutante' y sobre todo nos habla de la cultura Barrayaresa con sus grandes valores y sus grandes locuras.




DIFERENCIAS ENTRE CULTURAS

Cordelia ha de adaptarse a una serie de comportamientos totalmente nuevos, ya que la cultura barrayaresa es diametralmente opuesta a muchos aspectos tecnólogicos y socioculturales. A través de grupos enteros postergados a la indigencia o la posibilidad de tener cuantos niños se quieran sin pedir permiso al gobierno nos plantea que en el futuro la diferenciación actual de países puede convertirse en la diferenciación de planetas enteros. 

Se nos plantea algo que todos conocemos y no por ello menos chocante como es asimilar conceptos que están fuera de nuestra cultura "Los chinos comen perro.  Los coreanos no tienen acceso libre a la información. Los musulmanes no comen carne de cerdo. Los españoles comen caracoles."

EL AZAR EN LA VIDA

También se plantea los aspectos de azar que repercuten nuestra vida. Andamos por ella con nuestros planes de futuro, pero cualquier pequeño cambio en nuestra vida podría suponer un radical giro a nuestros proyectos. En el caso de la novela vemos como un un embarazo completamente normal se ve truncado en menos de 30 segundos por la exposición a un veneno.

Sin entrar en lo que un accidente de coche puede suponer no sólo para el accidentado sino para los que viven a su alrededor, pocas veces nos planteamos la importacia de un éxamen(cuando el aprobado  o el suspenso significan horas y horas de diferencia), entrevistas de trabajo que vienen siendo exámenes pero con algunas connotaciones diferentes como no temer un temario sobre el cual basarte, la siempre difícil tarea de manejar las habilidades sociales.

"La estrategia no está muy bien pensada si un solo suceso puede cambiar el resultado de la guerra"

martes, diciembre 21, 2010

Fragmentos de honor



Esta es la primera novela de la saga(según la cronología interna de la historia). Se narra la forma en que se conocen los padres de Miles.

"Cordelia Naismith, de la Fuerza Expedicionaria betana, se encuentra explorando Sergyar, un planeta recientemente descubierto con un grupo de científicos cuando su campamento base es atacado por un grupo de soldados de Barrayar. Cordelia es sorprendida por un soldado enemigo y pierde la consciencia al ser golpeada en la cabeza. Cuando despierta descubre que la mayor parte de sus hombres ha escapado, y que ella se encuentra atrapada en el planeta desconocido con uno de sus científicos, herido por un disruptor neural, y el capitán de los barrayareses, Aral Vorkosigan, que ha sido víctima de un motín."


Calificando a esta como la mejor de las que llevo leídas, he de reconocer que a la vez hace que todas las demás aumenten su nivel. Desenfocando al actor principal de la saga le permite al lector profundizar en las personas en torno a él y vislumbrar el porqué de los actos de cada uno.

Es una novela que vuelve a acercarse a la lectura fácil, cómoda, pero sin dejarte tiempo para descansar pues las reflexiones sobre los acontecimientos que se transcurren fluyen por la mente del encargado de pasar las páginas.

Son tantos los aspectos tratados que son difíciles de recapitular, en esta novela vuelve a hablar sobre los prejuicios y las valoraciones de los rumores pero manejando el tema de forma muy distinta a como lo hacía en "Fronteras del infinito". Hablando, por ejemplo, del carnicero de Komarr y como su leyenda impone un respeto/asco a cualquier persona con tan sólo oírlo mencionar, la importancia de la apariencias en cuanto a estrategias políticas se refiere donde la ocultación, la mentira, la mojigatería y los apuñalamientos por la espalda son el pan de cada día.

También nos pone en aprietos cuando la libertad de tener secretos, la mismísima privacidad, se ve coartada por aquella maldita droga de la verdad y cómo, a pesar de que hacen un uso muy responsable de ella, evitar pasar por ese trago no hace sino incrementar sospechadas infundadas y falsas. Ya sabemos que cuando alguien quiere dar un sentido a una serie de hechos sólo hace que encontrarse con aspectos de la vida que le hacen creer con más efusividad en ellos. Y aunque no desmentir un hecho no hace de éste uno cierto siempre jugamos a obtener nuestro final montando en la cabeza con pruebas que no son tales y obviando aquella información objetiva o no que nos interesa pasar por alto.

Otro aspecto es el de honorabilidad y su uso en la guerra(aunque como bien sabemos muchos de los principios de la guerra bien tienen su similitudes en nuestras batallas diarias donde no tiene porque morir nadie y donde mucho menos se usan armas de fuego), en muchos pasajes he recordado a Sun Tzu y sus enseñanzas, y como éstas nos ayudan a afrontar los retos que se nos aparecen así como tratar a aquellos que no saben ni quieren jugar limpio.

Sin más decir que ha sido una lectura muy enriquecedora y que hace que valore a Lois McMaster Bujold de una manera significativamente mejor, creo que empiezo a apreciar el entramado de historias que ha creado y como se complementan de manera excepcional.

Ya llevo un par de días envuelto en el que será mi quinto libro de la saga, espero que el post no sea tan amplio como este.


jueves, diciembre 16, 2010

El indomable Miles Vorkosigan



Así podría haber titulado Bujold a "El juego de los Vor", una entrega de la saga que vuelve a tener a Miles como protagonista, pero que por encima del personaje está el irremediable ascenso que se intuía y merecía.

Es lógico, no se puede mantener como alférez a un enano deforme que de la nada se erigió como comodoro/almirante de una flota de mercenarios sin ni siquiera usar su verdadero nombre.

En el transcurso de la historia el personaje de Miles, como siempre, va haciendo "amigos" de acá para allá. Amigos que Lois McMaster va recogiendo sabiamente para ir tirándoselos a Miles cuando éste tiene sus planes encarrilados, aunque a decir verdad también se los suelta en algunos momentos peliagudos para dar más dramatismo al asunto.

La novela comienza cuando Miles sale de la academia militar y le destinan a una estación meteorológica donde básicamente le piden que aprenda a obedecer, tras unos acontecimientos en el lugar de destino, se ve "encarcelado" por la Seguridad de Barrayar.

Pero quiere el la prominencia que requieran los servicios de Almirante Naismith para unas tareas de espionaje, donde debe respetar las órdenes de Ungari. Todo según lo previsto excepto cuando la historia se vuelve un tanto caprichosa y se ve envuelto en una guerra táctica con un oponente de su altura. Y hasta aquí puedo leer.


"Este lugar me ha enseñado que no soy más que la intermediaria entre la tecnología y el paciente. Y como ahora no tengo tecnología, no soy nada"

sábado, diciembre 04, 2010

Fronteras del infinito


Segundo en la saga de Miles Vorkosigan

Es un libro que relata tres historias del Miles, las tres unidas por una entrevista donde Miles tiene que detallar las razones de sus decisiones en sus distintas misiones.

Las historias son muy sencillas, predecibles, pero aún así consiguen hacer reflexionear al lector sobre aspectos que trascienden generaciones, épocas.

Se pueden ver temas como prejuicios, justicia, límites de la investigación, leyes, etc.

miércoles, noviembre 17, 2010

El aprendiz del guerrero




Obviamente no soy soy nada objetivo cuando se trata sobre ciencia ficción y más cuando me lo recomienda mi hermano. Es el primer libro publicado de una larga saga, por lo que mientras me siga gustando no la dejaré.

El trasfondo de la historia no es que sea muy diferente a otra multitud de historias, pero queda un regusto muy bueno además de sentar las bases para una larga lista de aventuras posibles.

Un chaval joven con grandes expectativas en el terreno militar y motivado por su linaje familiar, ve roto su sueño debido a la fragilidad de su cuerpo. Debido a una serie de acontecimientos, se ve envuelto en unas situaciones donde ebe poner en evidencia su liderazgo como sus dotes de estrategia.

El libro es corto y se hace muy ameno.