Mostrando entradas con la etiqueta lessons. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lessons. Mostrar todas las entradas

sábado, octubre 01, 2011

Bass Lessons - Band 02 - Primer Concierto

Tras un verano repleto de ensayos con los compañeros, llegamos a la fecha crítica "el primer concierto".



Watch live streaming video from rag_tv at livestream.com
Voy a analizar los aspectos relacionados con el verano, los previos al concierto y marcar las diferencias entre un concierto y un ensayo.

Ponerme a tono con el tracklist


En la primera Lección vimos 4 "partituras" del grupo, los primeros días fueron un poco caóticos pues necesitaba las referencias visuales y de contabilidad para no perderme demasiado. El transcurrir de los días hace que te sientas más integrado y obviamente el trabajo en casa ayuda, y mucho.

Para el resto de canciones casi no he necesitado apuntes, aunque de todas formas preparé algo pensando en el futuro y para colgarlo por aquí.

Las composición de una canción actual no es algo que requiera una gran complejidad técnica pero no por ello es menos díficil obtener una gran canción. Conseguir el atractivo de la melodía acompañado por la armonía grupal y alcanzar una obra que resulte llamativa es realmente lo que tiene en vilo a muchos autores.

La mayoría de las obras de Seyver son de compás de cuatro por cuatro, y los riffs se suelen repetir en módulos de 4, a pesar de eso meterme antes/después, o poner el ritmo que me saliera de las narices ha sido cosa habitual durante los ensayos.

Púa


Venía de tocar siempre con los dedos, y tuve que aprender a manejarme con la púa, la verdad es que el sonido sale mucho más limpio y te permite hacer cosas que la velocidad de los dedos no te lo permite, de todas formas me gusta más por ahora la expresividad que se transmite con los dedos. Pero no tengo ningún problema en remarcar que algunas canciones piden púa así como que algunas exigen dedos.

¿Por qué comento esto? Pues muy sencillo, que los compañeros del grupo me metieran caña para aprender con la púa tuvo sus resultados en este primer concierto. Al realizar las pruebas de sonido al tocar salían unos sonidos machaqueantes, creo que era por que retumbaba en las pastillas(mi bajo es de los baraticos así que creo que no es raro) y por esta razón tuve que tocar durante el concierto con la púa, excepto un par de pasajes con los dedos.

Ensayos vs Concierto


Parece una perogrullada pero quedémoslo claro, un concierto no es un ensayo. ¿Cuáles son las diferencias?

1. Comodidad

Con el grupo ensayas siempre en el mismo local, son muchas las horas que se pasan en el habitáculo y al final acabas acogiéndolo como un lugar cómodo, acabas cogiendo tu sitio, siempre los mismos instrumentos amplificadores, normalmente todo está preparado para llegar y tocar, las pruebas previas al ensayo por lo tanto son mínimas, el espacio vital suele ser amplio.

Antes de un concierto muchas veces desconoces el lugar, compartes instrumentos y/o instrumental, por ejemplo es muy habitual que si compartes cartel con un par de grupos solo uno de los participantes lleve el grueso de la batería o se reparta el uso de las pantallas usadas para el concierto.

Además no es raro que los metros cuadrados destinados a los músicos sean reducidos y tengas que sacar a relucir tu inventiva para descubrir nuevas formas de tocar que nunca te hubieras imaginado.

2. Nervios

Por muy frío que seas manejando tus emociones, es inevitable pasar por el agridulce estado de nervios. Es algo natural, vas a exponerte ante un público y lo vas a hacer llevando a cabo una tarea en la que has invertido muchas horas para dominarla, pero da igual como lo lleves sabes que la posibilidad de cagarla está ahí, quizás por no defraudar al público, a los compañeros que han compartido horas de trabajo/estudio o incluso para no defraudarte a ti mismo, te sientes en la necesidad de hacerlo bien, creo que es esa ansiedad la que lleva al estado de nervios.

De todas formas esto no tiene porque ser malo, es muy habitual que en este estado tu mente esté mucho más focalizada, si has realizado un estudo previo de las partes más complejas y sabes donde tienes que esforzarte en no fallar es posible que este estado te lleve a realizarlo de una manera que no podrías realizar sino fuera en estas condiciones. El problema de los nervios viene cuando estos consiguen superar a la persona y bloquearla.

3.Volvamos a arriba

Este punto es el campo que rellena el huevo entre los dos anteriores.

Durante un ensayo siempre se intenta hacer lo mejor posible, pero si se falla... pues oye, no pasa nada! Esto es algo bueno pues te permite intentar hacer experimentos para mejorar canciones o el show, tu mente sabe que si fallas no va a tener consecuencias más allá de un "¡Volvamos a arriba!" y eso hace que estés en un estado desestresado,sin nervios.

4. ¿Por qué un concierto?

Ya he explicado que en un concierto es muy habitual estar incómodo, pasarlo mal por los nervios show. Si todo parece llevar a una situación valga la redundancia Incómoda, ¿cuál es la razón de hacer un concierto? Creo que el quid de esta cuestión es el feedback con el público, las personas somos en gran parte unas exhibicionistas, nos gusta mostrar a lo demás qué cosas sabemos hacer bien, si además consigues ponerles los pelos de punta, consigues enseñar algo, consigues transmitir sentimientos o ideas, el subidón que te pega es realmente alucinante, agradable.

miércoles, julio 20, 2011

Bass Lessons - Band 01 - Seyver

En la primera entrada sobre este hilo de "Bass Lessons" comentaba que había realizado las pruebas de bajo eléctrico para acceder el curso acádemico del año que viene en el conservatorio.

Un objetivo que tenia a medio plazo era buscarme algún grupo cuando tuviera algo de desenvoltura. Pero una serie de (des)afortunados eventos ha ocasionado que me haya visto envuelto a las primeras de cambio, sin empezar curso ni ná.


Me llamaron de Seyver para suplir a su bajista, que les había dejado de un día para otro. Pofesionalidad ante todo.

El grupo


Antes de entrar a la parte de reflexiones didácticas voy a comentar la historia del grupo.


Seyver se originó en el año 2007 y tuvieron mucha actividad en sus comienzos. El paso de los años motivaron parones y cambios en la formación. El año pasado (2010) dos de los componentes que quedaban decidieron grabar una maqueta, tras la edición buscaron componentes para continuar la aventura.

Ahora en Junio su bajista les informó del cese de la actividad contravenida en el acuerdo verbal. Desprovistos de planes B y con una agenda de conciertos repletas vierónse sin opciones y decidieron apostar por un bajista novel.

Paso a listar los diferentes enlaces tanto musicales como informativos del grupo.



Primero ensayos


Antes de quedar con los compañeros me ví algunas partituras, creo que no es habitual esta disponibilidad en grupos de esta índole, pero estando ahí la posibilidad no la desparoveché.

Las primeras canciones ensayadas han sido obviamente las que fueran más fáciles para mi. La idea de tocar en un grupo implica tener que saberse de memoria las canciones, contrariamente al uso cotidiano de partituras en el método clásico(en actuaciones camarísticas u orquestales).

Las partituras de que disponía para las canciones del grupo eran amplias, pero tenían unas pautas repetitivas. Quizás en una canción haya entre 4-6 riffs distintos combinándolos, así que para evitar tanto movimiento de hojas los primeros días tuve que hacerme mis propios guiones.

Durante la primera semana quedamos tan sólo los instrumentistas, el primer día ante el cúmulo de novedades y tareas fue un día de imprecisiones. Nuevas obras, nuevos compañeros, etc.

El transcurso de los dias hace que la complicidad y por lo tanto el sonido mejore exponencialmente, quedando algunos flecos para el estudio casero, sobre todo en los apartado técnicos algo más complejos.


Sensaciones


Hay una gran diferencia entre empezar en un grupo nuevo y entrar de recambio. En el primero todos tienen un origen común, limitando a cada componente por sus habilidades técnicas para afrontar los retos, esto hace que avanzar sea mucho más lento, pues cada componente debe no solo aprenderse su parte sino atender también a la de los compañeros.

En el caso que nos ocupa, es diferente, pues los componentes ya saben completamente tanto su parte como la de los demás, por lo que todas las energías van dedicadas a la integración del nuevo componente. Esto hace aflorar todos los defectos y fallos de éste, que son rápidamente alertados y se intenta solventarlos con la mayor brevedad posible.

En mi caso personal he sentido una gran mejoría en muy poco espacio de tiempo, también es verdad que los mayores desajustes y los más complicado no se han resuelto completamente, pero todo esto es cuestión de tiempo y ensayos tanto privados como colectivos.

Material didáctico


He estado tentando a ponerlo de forma "bonita" para el blog, pero creo que eso desvirtuaría la situación. Os dejo las primeras 4, tampoco es cuestión de abrumar.






miércoles, julio 06, 2011

Bass Lessons - Official Lesson 0

Bueno, pues empiezo un serie de post que me van a venir bien para ver la propia evolución durante mi aprendizaje del bajo eléctrico.

El objetivo es ir poniendo cada cierto tiempo, los avances como las partituras que vaya viendo.

Quizás a alguien incluso le sirva para ayuda y , porque no, a otros incluso para motivarse los suficiente como para empezar.

La idea era hacer coincidir estos artículos con el curso académico, pero los hechos han ocasionado que se adelanten.


Los principios nunca son fáciles

La verdad es que ya he intentado un par de veces aprender por mi cuenta, pero no es nada fácil, no es complicado encontrarse libros de métodos pero en mi caso siempre tenía la sensación de que los ejercicios pasaban rápidamente del "extremadamente fácil" al "creo que esto ya se pasa de mi nivel". Mis intentos por tanto fueron en vano, aunque me sirvieron para dominar diferentes escalas y algunos ejercicios del de Jaco Pastorius.

Vuelta al Conservatorio

Siempre he tenido ese gusanillo dentro, por lo que pensé en hacer una formación reglada cuando escuché que en el Conservatorio de Almendralejo habían traído la especialidad.

Todo esto coincidió con mi cambio de trabajo, así que cuando fui a preguntar ya era demasiado tarde, hace poco me enteré que lo del año pasado fue todo muy rápido y que apenas hubo tiempo entre el anuncio y las pruebas de selección.

Prueba de acceso

Este año sin embargo puede cumplimentar los papeles y hacer la prueba.

Para el que tenga curiosidad estos eran los requisitos acerca de la prueba.

La prueba práctica de la especialidad de bajo eléctrico consistirá en tocar con el instrumento los siguientes ejercicios y obras:

PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES:
- Escalas mayor, menor natural y menor melódica en 1 octava y arpegios de triada (Mayor, menor, disminuida y aumentada) y de cuatriada (Maj7, m7, m7b5 y 7) de los siguientes tonos: Mi, Fa, Sol, La, Do.
- Una progresión de acordes cifrados para realizar de forma arpegiada.
- Interpretación de la melodía de un tema elegido entre los que se proponen: “Cherokee” (Ray Noble), “How High The Moon” (Morgan Lewis), “There will never be another you” (Warren/Gorodon)

La verdad es que cuando eché los papeles desconocía en que consistía la prueba, desconocía incluso el nivel que exigían. No me preocupó hasta que me llamaron avisándome que tenía que pagar unas tasas para poder realizar la prueba (por motivos laborales realicé la solicitud por internet y no especificaban nada de pago de tasas) y claro, cuando tocan el bolsillo ya te lo piensas, así que fuí con un 3/4 de semanas de antelación para informarme de los requisitos de la prueba antes de pagar. Teniendo unas nociones de lo que exigían me decidí a realizar la prueba aunque no tenía todas conmigo.

Conseguí las partituras necesarias para practicar, con un par de semanas fue suficiente. De hecho llevaba preparadas de memoria 2 de las 3 obras aunque solo exigían una y tan solo tuve algún pequeño fallo en la lectura armónica. Así que todo salió a pedir de boca.

Cómo me lo preparé

He de decir que estudiar música ahora resulta sencillísimo, internet es una fuente inagotable de material con el que poder trabajar, siempre que tengas enfocada la meta a conseguir.

En mi caso lo primero que hice fue buscar distintos vídeos por youtube de las obras. Tras escucharlos un par de veces, la lectura de la partitura se simplifica. A partir de ahí leí a mi ritmo las partituras y poco a poco fui tocando las obras sobre los vídeos.

Material

Partituras - Intentaré escanear en vez de hacer fotos la próxima vez.

How high the moon


Cherokee


Lectura armónica



Vídeos (aunque los protagonistas no sean bajistas no afecta a nuestro objetivo)