jueves, octubre 13, 2016

Saga Fundación

SagaFundacion.png

Asimov

De nacimiento ruso, vivió y trabajó como bioquímico en la universidad de Boston.

En su catálogo cuenta con más de quinientas publicaciones (de diferente temáticas sus obras se han catalogado según wikipedia en 9 de las 10 categorías del Sistema Dewey) y es sin lugar a dudas uno de los grandes de la ciencia ficción. Bien. Todo esto lo sabía de oídas pero hasta el año pasado no había leído nada de él.


No hay finales felices en la historia, sólo momentos de crisis que son pasajeros.
Los Propios Dioses, Asimov

Captura de pantalla 2016-10-13 a las 10.44.32.png

Saga


Asimov escribió la trilogía de la Fundación entre los años 1951 y 1953. SESENTA y CUATRO años pasaron hasta que llegó a mis manos en formato digital y empecé a leerla. ¡Shock! Esperaba un contenido duro, muy duro de hecho. La imagen gafapasta de Asimov la tenía muy grabada a fuego en mi mente. Como casi siempre, los prejuiciosos son realmente dolorosos y más cuando son erróneos. A través del podcast sobre Asimov de La Biblioteca de Trántor descubrí a posteriori que incluso se le achacó en su día la fácil lectura de sus novelas.

Su aclamada obra quedaría intacta hasta los años 80. Debido a la múltiples peticiones de editores y público por conocer más sobre el universo creado y sobre todo por unos ofrecimientos de cantidades de dinero más que generosas. A razón del segundo argumento comentado muchos ya le volvieron a echar la cruz.

Pero no se quedó ahí la cosa, quiso ser más ambicioso y jugó con otras sagas ya escritas para hacer un tapiz mucho más grande. Escribiendo 4 novelas más consiguió unir a la historia de la trilogía original un ciclo de novelas negras, una serie de relatos de ciencia ficción pura y dos obras independientes.

Inmersión


Tras la sorpresa inicial decidí que tras un tiempo intentaría leer la saga completa. En Octubre de 2015 me cree un tablero de Trello (Asimov - Fundación) para gestionar toda la información relacionada, buscar alguna guía de lectura y tener presente los libros que iba adquiriendo.

En el tablero tengo el enlace a la guía de lectura que tuve como referencia. Aunque hice algunas pequeña variación.

También se pueden observar las agrupaciones de los libros por el Ciclo al que pertenecen.

Ciclo de Trántor

Fundación (1951)
Fundación e imperio (1952)
Segunda Fundación (1953)

Ciclo de Robots (Reseña sin spoilers)

Bóvedas de acero (1958)
El sol desnudo (1957)
Los robots del amanecer (1983)
Robots e Imperio (1985)

Ciclo del Imperio

En la arena estelar (1955)
Las corrientes del espacio (1956)
Un guijarro en el cielo (1950)

Pre-Fundación

Preludio a la Fundación (1988)
Hacia la Fundación (1993)

Conclusión de la Fundación

Los límites de la Fundación (1982)
Fundación y Tierra (1986)

Novelas Independientes

El Fin de la Eternidad (1955) (Reseña sin spoilers)
Yo robot (1950)

Si se fija en la imagen de inicio del post observará que hay 19 libros, esto es debido a que tras la muerte de Asimov se escribieron tres libros con la autorización de la familia, estos no los he leído.

Recomendaciones de lectura.

Más que recomendar una guía concreta voy a dar un par de detalles y dos posibles guías.

Importante. Empezar por trilogía y dejar las precuelas para el final. La trilogía es la piedra angular de todo.

Más importante aún. Acabar con las precuelas, en sí mismo son las novelas que menos aportan, aunque desde un punto de vista con afán completista de la saga no son descartables del todo. Fijarse que estas dos novelas se escribieron en el ocaso de la vida de Asimov, cabe destacar que “Hacia la Fundación” la escribió él, pero fue una publicación póstuma.

Como decíamos muchas novelas son indenpendientes entre ciclos. Las novelas que aportan la homogeneidad a toda la saga son:

-”Los Robots del Amanecer” y “Robots e Imperio”: En estas dos se cuenta la razones y el tránsito desde la Tierra y los 50 mundos espaciles hacia el Imperio Galáctico.

-”Límites de la fundación” y “Fundación y Tierra”: Se narran los acontecimientos tras la historia de las Fundaciones decenas de miles de años después del marco del Ciclo de Robots. Uniendo de forma interesante algunos puntos.

Lo único que puedo aportar es la diferencia de leer estos dos grupos de novelas en un orden u otro. En mi caso leí la Conclusión de la Fundación antes y aunque me pareció interesante es verdad que las piezas se fueron uniendo con las dos últimas novelas del Ciclo de Robots.

Leer el Ciclo de Robots antes seguramente hubiera comprendido mejor muchos aspectos de las dos novelas de la conclusión de la Fundación pero el desconocimiento en este caso también puede ser bonito.


Cronológico
Mi lectura
Recomendación 1
Recomendación 2
Fin de la Eternidad
Fundación
Fundación
Fundación
Yo, Robot
Fundación e Imperio
Fundación e Imperio
Fundación e Imperio
Bóvedas de Acero
Segunda Fundación
Segunda Fundación
Segunda Fundación
El Sol Desnudo
Límites Fundación
Límites Fundación
Fin de la Eternidad
Robots Amanecer
Fundación y Tierra
Fundación y Tierra
Yo, Robot
Robots e Imperio
Preludio Fundación
Fin de la Eternidad
Bóvedas de Acero
Arena Estelar
Hacia Fundación
Yo, Robot
El Sol Desnudo
Corrientes espacio
Fin de la Eternidad
Bóvedas de Acero
Robots Amanecer
Guijarro en el cielo
Yo, Robot
El Sol Desnudo
Robots e Imperio
Preludio Fundación
Bóvedas de Acero
Robots Amanecer
Arena Estelar
Hacia Fundación
El Sol Desnudo
Robots e Imperio
Corrientes espacio
Fundación
Robots Amanecer
Arena Estelar
Guijarro en el cielo
Fundación e Imperio
Arena Estelar
Corrientes espacio
Límites Fundación
Segunda Fundación
Corrientes espacio
Guijarro en el cielo
Fundación y Tierra
Limites Fundación
Guijarro en el cielo
Preludio Fundación
Preludio Fundación
Fundación y Tierra
Robots e Imperio
Hacia Fundación
Hacia Fundación

martes, septiembre 06, 2016

Serie de Robots de Asimov

La serie de Robots se compone de 4 libros pero por ahora voy a comentar los 3 primeros


Bóvedas de Acero (1958)
El Sol Desnudo (1957)
Los Robots del Amanecer (1983)

Los tres libros son tres novelas negras en las que los protagonistas son una pareja muy peculiar, Un humano terrestre, Elijah, y un robot Aurorano, Daneel.

Para situarnos en el contexto, la Tierra es el planeta origen de la humanidad pero ya ha explorado 50 mundos. El primero explorado es llamado Aurora y el último Solaria. Todos los que viven en estos mundo son llamados espaciales y conviven con los robots como asistentes, mientras que en la tierra hay movimientos sociales contra los robots aunque estos también se pueden ver en el planeta en una medida mucho menor.

En la tierra se han conglomerado en centros urbanos ultramasificados en busca de la eficiencia, dejando incluso la corteza terrestre. 

Las relaciones entre los espaciales y los terrestres es... complicada. Así que hay un punto de encuentro a modo de embajada o lugar de reunión en la tierra donde pueden comunicarse.

Bóvedas de Acero

Toda la historia empieza aquí cuando un espacial es asesinado en este centro, el comisario que es jefe de Elijah se había reunido con el espacial que ha aparecido muerto. Encarga la tarea a Elijah de resolver el caso con un handicap, tiene que aceptar la compañía de un robot como compañero.

Durante esta primera novela vemos como funcionan las urbes de la tierra y la importancia de la clasificación por tut trabajo y los beneficios asociados.

Podemos ir viendo como evoluciona la relación entre los dos personajes y las interacciones con el comisario y la mujer de Elijah, y como van poco a poco desenvolviendo la maraña hasta llegar a su intrincada resolución.

El Sol Desnudo

Tras su primer caso, Elijah es llamado para resolver un caso en Solaria, un planeta donde hay un numero reducido  de humanos y las relaciones entre ellos de forma física son prácticamente inexistentes.

El terrestre debe realizar su trabajo a pesar de las trabas que le imponen las convenciones sociales de este mundo. 

La resolución del caso vuelve a ser relatada de una manera magnífica. Aunque de alguna manera me molesta que Asimov ponga a muchos de sus personajes la cualidad de sacar conclusiones muy concretas a partir de pruebas muy débiles, pero es parte del encanto también, obviamente.

Los Robots del Amanecer 

Tras obtener el reconocimiento y un merecido ascenso por la resolución del anterior caso, Elijah se ve obligado a ser el responsable de dilucidar un nuevo caso en Aurora.

Volverá a verse con viejos conocidos como Fastolfe o Gladia.

El origen viene por la muerte/asesinato de un robot humaniforme como Daneel, contará con la ayuda de los robots Daneel y Giskard.

Las presiones políticas a las que será sometido durante la resolución del caso y el corto espacio de tiempo del que dispone hacen que la tensión no pare.

La resolución tanto del caso como de la trilogía es realmente maravillosa.

lunes, junio 20, 2016

El fin de la eternidad

En pleno proceso de la Saga Fundación, acabo de terminar "El Fin de la Eternidad"



Es una aventura de viajes en el tiempo con el objetivo de controlar el curso de la historia.

El enfoque es bastante original, y más sabiendo que la novela es de 1955.

El ritmo va variando, pero normalmente suele ir a un ritmo lento y a medida que se va acercando al final va in crescendo hasta llegar a los momentos finales donde se descubre todo el pastel.

La historia, y sobre todo el final, te deja con mucha reflexiones en la cabeza.

¿Cuál es el Objetivo de la humanidad? No ya el sentido de la vida de un persona, sino el global como raza, un sentimiento que también se transmite en toda la trilogía básica de la fundación y más allá en los títulos posteriores "Los límites de la Fundación" y "Fundación y Tierra". De hecho ya en Fundación y Tierra se comenta de forma pincelada a los eternos, no comprendía muy bien el concepto a que se referían hasta leer "El Fin de la Eternidad"


También me pareción llamativo el hecho de que nos podemos considerar una raza aprisionada, nuestra prisión es la Tierra pues no podemos salir de esta, y como la evolución de nuestro sistema de valores puede hacernos sentir presos.

Un tema recurrente en en la vida y que suele comentarse en los círculos que me muevo es la Zona de Confort y como no intentar salir de ella nos lleva a la mediocridad.

El último punto que quería destacar es como una oligarquía semiomnisciente(es consciente de gran parte del tiempo con limitaciones a partir de ciertos siglos hacia el pasado y el futuro) y semiomnipotente(su intención de modificar lo menos posible), incluso con buenos fines, puede no llegar a conseguir el objetivo que busca por culpa del enfoque, al fin y al cabo los seres humanos vivimos con nuestras dudas y nuestra absoluta ignorancia

Tras las dos precuelas a la trilogia de Fundación que me dejaron un sabor agridulce he retomado la saga con unas ganas inusitadas.