lunes, agosto 20, 2018

Como llevar un diario de forma rápida y eficiente

A principio de año intenté retomar la escritura, pero la verdad es que escribir me estaba costando bastante.

Una vez finalizado el curso empecé a pensar que para retomar la escritura lo mejor que podía hacer era ir practicando poco a poco todos los días, coger la forma, y que mejor que un diario para hacerlo. El caso es que quería que fuera algo sencillo, que incluso el día que estuviera jaleao no fuera algo que no quisiera hacer.

Estuve leyendo alguno posts y al final dí con el siguiente.

Tutorial: How to Journal Using Google Forms, For Ultra Fast and Efficient Journaling

Básicamente es usar un Formulario de Google con algunas preguntas concretas que hacen que puedas rellenarlo en 5 minutos, incluso aunque no tengas tiempo se pueden contestar a dos o tres preguntas de las importante

Llevo un mes usándolo y la verdad es que puedo rellenar casi todos los días en menos de 5 minutos.

La idea es tener algunas preguntas concretas que sirvan para hacer un recordatorio del día y para decir como te sientes sin tener que expresarlo.

PRIMERA PARTE - RESUMEN DEL DIA


Obligatoria pero se hace rápidamente

En la primera pregunta pongo acciones de las que quiero tener información.


Seguidamente marco como me encuentro al final del día.



SEGUNDA PARTE - DIARIO


Tras esas preguntas rápidas ya vamos con algunas preguntas optativas para escribir algo, pero son obligatorias así que si estás cansado no tienes ni que rellenar, incluso sirva únicamente un buen título para recordar más adelante que hiciste ese día



TERCERA PARTE - MOTIVACIONES


En la tercera parte he añadido preguntas tambien optativas que son para marcarme motivaciones. Primero me pregunto si hay alguna cosa que haya terminado ese día. La segunda es para orientar el día siguiente: me pregunto que tres cosas podría realizar el día siguiente para estar satisfecho o tranquilo. Para rematar añado un par de cosas para rememorar, una seccion de fotos y otra para guardar alguna cosa llamativa, puede ser una frase de algún amigo, un regalo que hayas hecho o te hayan hecho, encontrarte con alguien que hacía tiempo no veías, cualquier cosa que si la lees el año que viene te pueda llenar de nostalgia.

RECORDATORIO AL FINAL DEL DÍA


Los primeros días estás cosas siempre son fáciles de recordar y rellenar, pero con el paso del tiempo solemos ir apartándolas. Así que a través de Google Apps Scripts he hecho un tarea que se ejecuta en un momento indeterminado entre las 10 y las 11 de la noche. Si he rellenado el Diario ese día no hace nada. Pero si comprueba que no me manda un correo recordándomelo.

Y a través de otra tarea por la mañana me envío las 3 cosas que me apunté el día anterior.


Os dejo una copia del formulario para que podais comprobarlo vosotros mismos