jueves, junio 12, 2008

Necesitamos un villano.

-Sí, pero me gustaría que concretase más. Es difícil odiar una idea. Requiere cierta disciplina intelectual y un espíritu obsesivo y enfermizo que no abunda. Es mucho más fácil odiar a alguien con un rostro reconocible a quien culpar de todo aquello que nos incomoda. No tiene por qué ser un personaje individual. Puede ser una nación, una raza, un grupo... lo que sea.
[...]
-Una de las funciones de nuestro villano debe ser permitirnos adoptar el papel de víctima y reclamar nuestra superioridad moral. Proyectaremos en él todo lo que somos incapaces de reconocer en nosotros mismos y demonizamos de acuerdo con nuestros intereses particulares. Es la aritmética básica del fariseísmo.

8 comentarios:

  1. para cada aspecto de la vida tenemos uno o varios

    Cuando suspendemos... los profesores.
    Cuando hacemos algo que el resto de la gente hace y no nos dejar hacer... lo demás.
    Cuando perdemos... el árbitro.

    Nos cuesta mirarnos al ombligo, aunque de vez en cuando me lo veo y lo tengo precioso. :)

    ResponderEliminar
  2. Yo como arbitro en mis ratos libres ....hay veces que escojo a los futbolistas, jajaja.....bueno ni me preguntes como llegue hasta aqui, pero me parecio logico dejarte un comentario.....gracias por el enlace a mi esquina.....hare lo propio, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:10 p. m.

    la culpa es de zapatero

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:11 p. m.

    Algún día mi blog tendrá el mismo número de trolls que el tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:18 a. m.

    El troll (que no lo es) soy yo. El comentario es una "frase hecha" entre mis amigos.

    ResponderEliminar
  6. No puse el link de tu pagina en el mio por compromiso....sino para llegar mas fácil....aquí, vamos por comodidad.....

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:00 p. m.

    Ah vale! Disculpas igan.

    ResponderEliminar