Tras un verano repleto de ensayos con los compañeros, llegamos a la fecha crítica "el primer concierto".
Voy a analizar los aspectos relacionados con el verano, los previos al concierto y marcar las diferencias entre un concierto y un ensayo.
Ponerme a tono con el tracklist
En la
primera Lección vimos 4
"partituras" del grupo, los primeros días fueron un poco caóticos pues necesitaba las referencias visuales y de contabilidad para no perderme demasiado. El transcurrir de los días hace que te sientas más integrado y obviamente el trabajo en casa ayuda, y mucho.
Para el resto de canciones casi no he necesitado apuntes, aunque de todas formas preparé algo pensando en el futuro y para colgarlo por aquí.
Las composición de una canción actual no es algo que requiera una gran complejidad técnica pero no por ello es menos díficil obtener una gran canción. Conseguir el atractivo de la melodía acompañado por la armonía grupal y alcanzar una obra que resulte llamativa es realmente lo que tiene en vilo a muchos autores.
La mayoría de las obras de Seyver son de compás de cuatro por cuatro, y los riffs se suelen repetir en módulos de 4, a pesar de eso meterme antes/después, o poner el ritmo que me saliera de las narices ha sido cosa habitual durante los ensayos.
Púa
Venía de tocar siempre con los dedos, y tuve que aprender a manejarme con la púa, la verdad es que el sonido sale mucho más limpio y te permite hacer cosas que la velocidad de los dedos no te lo permite, de todas formas me gusta más por ahora la expresividad que se transmite con los dedos. Pero no tengo ningún problema en remarcar que algunas canciones piden púa así como que algunas exigen dedos.
¿Por qué comento esto? Pues muy sencillo, que los compañeros del grupo me metieran caña para aprender con la púa tuvo sus resultados en este primer concierto. Al realizar las pruebas de sonido al tocar salían unos sonidos machaqueantes, creo que era por que retumbaba en las pastillas(mi bajo es de los baraticos así que creo que no es raro) y por esta razón tuve que tocar durante el concierto con la púa, excepto un par de pasajes con los dedos.
Ensayos vs Concierto
Parece una perogrullada pero quedémoslo claro, un concierto no es un ensayo. ¿Cuáles son las diferencias?
1. Comodidad
Con el grupo ensayas siempre en el mismo local, son muchas las horas que se pasan en el habitáculo y al final acabas acogiéndolo como un lugar cómodo, acabas cogiendo tu sitio, siempre los mismos instrumentos amplificadores, normalmente todo está preparado para llegar y tocar, las pruebas previas al ensayo por lo tanto son mínimas, el espacio vital suele ser amplio.
Antes de un concierto muchas veces desconoces el lugar, compartes instrumentos y/o instrumental, por ejemplo es muy habitual que si compartes cartel con un par de grupos solo uno de los participantes lleve el grueso de la batería o se reparta el uso de las pantallas usadas para el concierto.
Además no es raro que los metros cuadrados destinados a los músicos sean reducidos y tengas que sacar a relucir tu inventiva para descubrir nuevas formas de tocar que nunca te hubieras imaginado.
2. Nervios
Por muy frío que seas manejando tus emociones, es inevitable pasar por el agridulce estado de nervios. Es algo natural, vas a exponerte ante un público y lo vas a hacer llevando a cabo una tarea en la que has invertido muchas horas para dominarla, pero da igual como lo lleves sabes que la posibilidad de cagarla está ahí, quizás por no defraudar al público, a los compañeros que han compartido horas de trabajo/estudio o incluso para no defraudarte a ti mismo, te sientes en la necesidad de hacerlo bien, creo que es esa ansiedad la que lleva al estado de nervios.
De todas formas esto no tiene porque ser malo, es muy habitual que en este estado tu mente esté mucho más focalizada, si has realizado un estudo previo de las partes más complejas y sabes donde tienes que esforzarte en no fallar es posible que este estado te lleve a realizarlo de una manera que no podrías realizar sino fuera en estas condiciones. El problema de los nervios viene cuando estos consiguen superar a la persona y bloquearla.
3.Volvamos a arriba
Este punto es el campo que rellena el huevo entre los dos anteriores.
Durante un ensayo siempre se intenta hacer lo mejor posible, pero si se falla... pues oye, no pasa nada! Esto es algo bueno pues te permite intentar hacer experimentos para mejorar canciones o el show, tu mente sabe que si fallas no va a tener consecuencias más allá de un "¡Volvamos a arriba!" y eso hace que estés en un estado desestresado,sin nervios.
4. ¿Por qué un concierto?
Ya he explicado que en un concierto es muy habitual estar incómodo, pasarlo mal por los nervios show. Si todo parece llevar a una situación valga la redundancia Incómoda, ¿cuál es la razón de hacer un concierto?
Creo que el quid de esta cuestión es el feedback con el público, las personas somos en gran parte unas exhibicionistas, nos gusta mostrar a lo demás qué cosas sabemos hacer bien, si además consigues ponerles los pelos de punta, consigues enseñar algo, consigues transmitir sentimientos o ideas, el subidón que te pega es realmente alucinante, agradable.