miércoles, enero 26, 2011

Los Desposeídos : una utopía ambigüa

"Ustedes no admiten ninguna religión fuera de las iglesias, así como no admiten una moral fuera de las leyes. Curioso"


SINOPSIS


La historia se centra en Urras, un planeta con unos grandes avances científicos, una gran riqueza cultural así como unos grandes recursos, y Anarres el satélite del primero donde la escasez de recursos es la rutina y donde su población está aislada del resto del mundo.

Aparte de estas grandes diferencias existe la política, mientras que Urras es un sistema capitalista tal y como conocemos. Anarres es una anarquía creada a partir de un grupo revolucionario de Urras 200 años antes del trancurso de la historia que nos acontece, siguiendo estos las doctrinas de Odo.

El nexo de unión entre estos dos mundo tan distintos es un hombre llamado Shevek, nacido en Anarres, cuyos brillantes avances teóricos en el campo de la teoría unificadora que haría posible el ansible le cierran muchas puertas en su mundo, pero que le abre un abanico de posibilidades en Urras donde encuentra una posibilidad única de ser altavoz para las ideas Odonianas.


COMENTARIO

La obra empieza con un caos, no sabes donde te encuentras, quién es el personaje principal o qué está pasando, todo esto enredado con una turba atacando a una nave y una persona.

La cronología de la obra se asemeja al de un puzzle en el que vas rellenando huecos de varias partes distintas simultaneamente, las cuales con el paso del tiempo van uniéndose facilitándote la compresión de la historia. En este caso es la historia de la vida de Shevek y sus intrahistorias en los mundos Urras y Anarres.

Shevek con unas ideas anarquistas muy inculcadas, ve como su misma sociedad pone trabas a sus ciudadanos a través del poder social. Tiene que resignarse a ver como algunos hacen abusos de su poder y alguna vez que otra tiene que ceder.

Su estancia en Urras está marcada por el círculo social que frecuenta, siempre rodeado de la élite y con gente muy dispuesta, pero las banderas patrióticas hacen que empiece a ver la naturaleza capitalista.

"Como nadie influía en él, no se imaginaba que él pudiera influir en los otros"

CONCLUSIÓN

Una grata lectura, tiene algunos momentos en los que la historia de la narración tiene algunos bajones. Y la mayoría de los momentos álgidos no transmiten demasiada tensión. Pero es una lectua muy interesante.

"Siempre es más fácil no pensar por tu propia cuenta. Encontrar una jerarquía agradable y segura, y dejarse entrar. No cambiar nada, no arriesgarte a las censuras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario