En la primera entrada sobre este hilo de "Bass Lessons" comentaba que había realizado las pruebas de bajo eléctrico para acceder el curso acádemico del año que viene en el conservatorio.
Un objetivo que tenia a medio plazo era buscarme algún grupo cuando tuviera algo de desenvoltura. Pero una serie de (des)afortunados eventos ha ocasionado que me haya visto envuelto a las primeras de cambio, sin empezar curso ni ná.
Me llamaron de Seyver para suplir a su bajista, que les había dejado de un día para otro. Pofesionalidad ante todo.
El grupo
Antes de entrar a la parte de reflexiones didácticas voy a comentar la historia del grupo.
Seyver se originó en el año 2007 y tuvieron mucha actividad en sus comienzos. El paso de los años motivaron parones y cambios en la formación. El año pasado (2010) dos de los componentes que quedaban decidieron grabar una maqueta, tras la edición buscaron componentes para continuar la aventura.
Ahora en Junio su bajista les informó del cese de la actividad contravenida en el acuerdo verbal. Desprovistos de planes B y con una agenda de conciertos repletas vierónse sin opciones y decidieron apostar por un bajista novel.
Paso a listar los diferentes enlaces tanto musicales como informativos del grupo.
Primero ensayos
Antes de quedar con los compañeros me ví algunas partituras, creo que no es habitual esta disponibilidad en grupos de esta índole, pero estando ahí la posibilidad no la desparoveché.
Las primeras canciones ensayadas han sido obviamente las que fueran más fáciles para mi. La idea de tocar en un grupo implica tener que saberse de memoria las canciones, contrariamente al uso cotidiano de partituras en el método clásico(en actuaciones camarísticas u orquestales).
Las partituras de que disponía para las canciones del grupo eran amplias, pero tenían unas pautas repetitivas. Quizás en una canción haya entre 4-6 riffs distintos combinándolos, así que para evitar tanto movimiento de hojas los primeros días tuve que hacerme mis propios guiones.
Durante la primera semana quedamos tan sólo los instrumentistas, el primer día ante el cúmulo de novedades y tareas fue un día de imprecisiones. Nuevas obras, nuevos compañeros, etc.
El transcurso de los dias hace que la complicidad y por lo tanto el sonido mejore exponencialmente, quedando algunos flecos para el estudio casero, sobre todo en los apartado técnicos algo más complejos.
Sensaciones
Hay una gran diferencia entre empezar en un grupo nuevo y entrar de recambio. En el primero todos tienen un origen común, limitando a cada componente por sus habilidades técnicas para afrontar los retos, esto hace que avanzar sea mucho más lento, pues cada componente debe no solo aprenderse su parte sino atender también a la de los compañeros.
En el caso que nos ocupa, es diferente, pues los componentes ya saben completamente tanto su parte como la de los demás, por lo que todas las energías van dedicadas a la integración del nuevo componente. Esto hace aflorar todos los defectos y fallos de éste, que son rápidamente alertados y se intenta solventarlos con la mayor brevedad posible.
En mi caso personal he sentido una gran mejoría en muy poco espacio de tiempo, también es verdad que los mayores desajustes y los más complicado no se han resuelto completamente, pero todo esto es cuestión de tiempo y ensayos tanto privados como colectivos.
Material didáctico
He estado tentando a ponerlo de forma "bonita" para el blog, pero creo que eso desvirtuaría la situación. Os dejo las primeras 4, tampoco es cuestión de abrumar.