sábado, julio 16, 2011

¡Jefe, ponme 7 cafés, una extremeña y una bilbaína!

El sábado 25 de Junio se realizó el 1er katayuno[?] extremeño.



Durante el post voy a comentar más o menos lo que hicimos pero antes de entrar en materia quiero animar a todo el mundo que sea de la zona a estar atentos a futuras quedadas, Don't be shy! Nadie somos expertos, de hecho el objetivo es fomentar la inteligencia colectiva, sin ti no estamos completos :)

Entorno y katayuneros


Todo transcurrió en un aula de la escuela politécnica de Cáceres

foto por @mariotux

La troupe venían de distintas empresas: Kotasoft, TheEvnt, algún asociado a la Universidad, Homeria, Airbus y Kinética Mobile. No íbamos en representación de las empresas sino de manera individual, pero quería mostrar la diversidad que había.

Ahora mismo no estoy seguro pero creo que todos eran residentes de Cáceres excepto el chico de Airbus que trabajaba en Madrid y aquí el que escribe que iba de Almendralejo.

Introducción


Para empezar colocamos un poco el aula para estar cómodos, cuando ya vimos que no se iba a animar nadie más decidimos empezar haciendo unas breves presentaciones cada uno. En apenas 10 minutos ya nos habíamos ubicado entre nosotros.

Kini nos estuvo comentando los aspectos básicos del TDD de forma muy esquemática, cabe destacar que las pilares básicos son pocos y sencillos:

  1. Crear el test y verificar que falla
  2. Pasar el test
  3. Refactorizar

Todo esto se traslada a la técnica "Red-Green-Refactor".


Yo he sido/soy jugador de go y todo esto me recuerda mucho al juego. El go consiste de tres sencillas reglas y empezar a jugar es casi instantáneo, existe un proverbio muy extendido en el go que creo que funciona muy bien con TDD “aprender a jugar se tarda 5 minutos llegar a dominar el juego toda una vida”.

Aparte de la explicación no explicó brevemente lo que íbamos a hacer durante la sesión así como exponernos los problemas a resolver. Acabó dándonos referencias de literaturas relacionadas para seguir avanzado.

Tras la breve explicación nos hizo ponernos en una escala entre aquellos que sabían apenas nada de TDD y aquellos que todavía no sabía que significaban las siglas. Por este método nos repartimos en parejas. Me junté con Kiskorro de Homeria, que ya nos conocíamos del TheEvnt y alguna otra cosa más.

A trabajar con el pollo asesino!


Casi todos iban con Java y su JUnit, por mi parte llevaba ya preparado el cakephp con la librerias de SimpleTest.

La práctica consistió en hacer algunos pomodoros[?], para esta tarea teníamos el pollo asesino que a su vez hacía de reloj de cocina.

El primer pomodoro tuvo un regusto doloroso en un principio ¿por qué? Porque antes de comenzar ya sabíamos que lo que íbamos a realizar durante ese pomodoro iba a ser curelmente aniquilado. Los primeros pasos en TDD son desconcertantes pues la forma de realizar las cosas parece en un principio sin ninguna lógica.

Aunque fuera doloroso, es verdad que ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva en el segundo pomodoro. Así avanzamos durante la práctica, maldiciendo al pollo asesino cada vez que sonaba, los pomodoros volaban durante la práctica, supongo que eso quiere decir que estabamos muy inmersos en contenido.


Recesos - Networking


Tras cada sesión nos levantábamos y comentábamos la jugada o charlábamos de nuestras cosas, esta parte fue muy productiva al menos para mí, ya que apenas conocía a nadie.

Aparte Kini traía cocinada una sorpresa. Una conexión vía Skype con otro katayuno en este caso en Fuenterrabia/Irun/Donosti (según me aclaró @mariotux). Intercambiamos unas cuantas cuestiones y para terminar nos mostraron las vistas de sus ventanas que daban al puerto[imagen+galería], ¡igual que nosotros vaya! que daba penita ver los rastrojos de la parte trasera de la universidad.




2 comentarios:

  1. Gracias por esta review Raul.
    Seguimos para BINGO. Ya tenemos avanzados los seminarios para septiembre y estamos preparando los cursos de theEvnt que anunciaremos en breve.

    Vendrás al netwoking del Bellota Valley?

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Que tal Oyabun?

    Pues este mes es más que seguro que no vaya para Cáceres, a la de Septiembre sin dudarlo.

    De todas formas ya estamos haciendo pequeños enlaces, fuimos hace un par de semanas a conocer a la gente de Homeland que también andan por el grupo de Bellota Valley.

    La verdad es que en temática me gustaría seguir con cosas de mejorar como profesional haciendo katas y demás, me parece interesante y muy divertido.

    Quizás también me interesaría saber que nos puede decir alguien que haya trabajado con distintas lenguajes y nos comente sus opiniones sobre cada uno de ellos. Sobre todo de los interpretados, que siempre veo artículo de Python o Ruby hablando de sus bondades, pero no consigo descifrar esas características (TAN) positivas y diferenciadoras contra un vilipendiado PHP. Aunque bueno, esto se puede hacer en networkings o en los descansos de otras charlas.

    Centrándome algo más pues me interesa formarme en Android o iOS, pero de este segundo quizás se llene un hueco de información en cuanto empiecen las NSCoderNight.

    ResponderEliminar