sábado, marzo 03, 2012

Semana Cacereña - Android, Insa y amigos

Hace ya una semana que terminé de impartir un curso de Android en Insa. Fue una semana muy importante para mí, llevaba durante mucho tiempo sin parar de hacer cosas y no quiero decir que durante esa semana no hiciera nada, pero sí me ayudó a desconectar.


Curso


La semana en Insa fue de menos a más, la primera cosa que me impresionó es ver una gran empresa de desarrollo por dentro, cuando empecé a buscar trabajo la verdad es que ninguna llegó a contactar conmigo y con el paso del tiempo todavía no sé decir si tuve suerte o no.

Me llamó mucho la atención la similitud de las oficinas con un criadero de pollos, con sus hileras de ordenadores y programadores, todo masificado. Tras una bienvenida fuí hacia la sala de formación donde me recibió Álvaro de sistemas.

Tras una dinámica de grupo para conocer a los alumnos estaba un poco tenso, todos tenían más experiencia que yo con Java y trabajaban en el departamento de I+D, eso hizo que me acojonara un poco temiendo preguntas demasiado explícitas y fuera del mundo de Android. Pero no estaban fundadas, a la vez que transcurría el curso muchas de las preguntas podía resolverlas sin mucha dificultad, aunque hubo algunas que quedaron en el aire por mi desconocimiento(no se puede saber todo).

La semana transcurrió como había planeado: un día de introducción, dos de dura inmersión en Android y dos para desarrollar ejemplos prácticos fáciles de entender a la vez que tuvieran resultados efectistas.

El temario del curso fue este
1.Introducción  a Android
2.Arquitectura del Sistema
3.Entorno de Desarrollo
4.Arquitectura de Aplicación Android
5.Almacenamiento de Datos
6.Multimedia
7.Comunicaciones
8.Sistema de localización

A principio de semana apenas tenía conexión con los alumnos, de hecho durante el segundo día salí a tomar el aire con ellos y la sensación de "Les he cortado el rollo" sería decir poco. Por suerte esto fue cambiando y al final del curso pudimos hacer sin pudor una retrospectiva individual/colectiva del aprovechamiento del curso. El mundo en su pequeñez hizo que tuviera conexión con alguno de los alumnos por gente de mi trabajo o por mis compañeros de instituto.

La verdad es que fue una experiencia reconfortante a la par que instructiva que recomiendo experimentar.

Aquí os muestro una imagen que saqué en uno de los ejemplo prácticos.


Tiempo Libre


El resto del tiempo lo pasé en una casa de acogida(@javigarciasopi y @FMLavado), la verdad es que del trabajo recibí pocas peticiones por partes de mis jefes, excepto alguna que requería atención. El resto del tiempo lo dediqué para preparar las explicaciones y durante una semana evadirme de los aspectos de mi vida cotidiana. Durante esa semana apenas toqué nada del Inglés(que para ser mi último año en la escuela de Idiomas debería dedicar más tiempo), el bajo(que estuve tentando de llevármelo para practicar), del trabajo y la vida en general.

La semana estuvo compuesta por una ruta gastronómica a través de las cadenas hosteleras más representativas de Cáceres(Bucanero, Pizza Móvil, Burguer King, El Puchero, etc.)

Las noches en compañia y con juegos de mesa fueron entretenidas.

También tuve tiempo para hacer algunos recados que tenía pendientes, así como de quedar con @kinisoftware, un ente siempre motivador. La verdad es que hemos coincidido físicamente muy pocas veces, a pesar de ello mantengo una gran confianza con él. Como de costumbre propuso cosas para enmarronar, en el buen sentido de la palabra, pero he de reconocer que a pesar de que él lanzó el guante yo lo recogí de buen gusto.

Fue una semana diferente, de desconexión. De esas que necesitas cada cierto tiempo. Una semana de esas en las que conoces gente que merece la pena, gente que comparten tu afición por el desarrollo, una semana motivadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario