viernes, enero 07, 2011

Barrayar

"Es más sencillo empezar una guerra que acabarla"

SINOPSIS

Barrayar viene para contarnos la historia que quedaba pendiente entre "Fragmentos de Honor" y "El aprendiz del Guerrero". Nos narra la designación como regente que ocupa Aral Vorkosigan, el embarazo de Cordelia y el trágico accidente que convertirá a Miles en un 'mutante' y sobre todo nos habla de la cultura Barrayaresa con sus grandes valores y sus grandes locuras.




DIFERENCIAS ENTRE CULTURAS

Cordelia ha de adaptarse a una serie de comportamientos totalmente nuevos, ya que la cultura barrayaresa es diametralmente opuesta a muchos aspectos tecnólogicos y socioculturales. A través de grupos enteros postergados a la indigencia o la posibilidad de tener cuantos niños se quieran sin pedir permiso al gobierno nos plantea que en el futuro la diferenciación actual de países puede convertirse en la diferenciación de planetas enteros. 

Se nos plantea algo que todos conocemos y no por ello menos chocante como es asimilar conceptos que están fuera de nuestra cultura "Los chinos comen perro.  Los coreanos no tienen acceso libre a la información. Los musulmanes no comen carne de cerdo. Los españoles comen caracoles."

EL AZAR EN LA VIDA

También se plantea los aspectos de azar que repercuten nuestra vida. Andamos por ella con nuestros planes de futuro, pero cualquier pequeño cambio en nuestra vida podría suponer un radical giro a nuestros proyectos. En el caso de la novela vemos como un un embarazo completamente normal se ve truncado en menos de 30 segundos por la exposición a un veneno.

Sin entrar en lo que un accidente de coche puede suponer no sólo para el accidentado sino para los que viven a su alrededor, pocas veces nos planteamos la importacia de un éxamen(cuando el aprobado  o el suspenso significan horas y horas de diferencia), entrevistas de trabajo que vienen siendo exámenes pero con algunas connotaciones diferentes como no temer un temario sobre el cual basarte, la siempre difícil tarea de manejar las habilidades sociales.

"La estrategia no está muy bien pensada si un solo suceso puede cambiar el resultado de la guerra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario