sábado, diciembre 28, 2013

Dune



















Tras poner el nombre de Duna a mi hija sabía que habría gente que, conociendo mis gustos por la sci-fi, me preguntaría si tenía relación con la afamada saga. La verdad es que mi acercamiento a esta saga había sido vago, unas partidas en mi 286 a color al juego de ordenador.



A principio de este mes de Diciembre me propuse leerme el primer libro antes de que acabara el año. La verdad es que he podido aprovechar bastante en los 10-15 minutos a pata que hay entre la oficina y casita.

Artwork del juego de Cartas

Sinopsis (sin spoilers)

Para ahondar más en la trama siempre recomiendo la Wikipedia -> Dune
Estamos en un imperio a lo largo del universo donde existe un recurso muy preciado, la especia de melange. Este producto sólo se encuentra en el inhóspito y desértico planeta de Arrakis, planeta ahora gestionado por la Casa Harkonnen, en este planeta además vive un pueblo autóctono, los Fremen.

A través de un dictado del Emperador la gestión del planeta va a cambiar de manos en beneficio de los Atreides. La Familia Atreides movida por principios como el honor y la fidelidad no dudará en aceptar los imperativos de su Emperador aún sospechando de las  oscuras intenciones que subyacen.

El hijo del Duque Leto con su concubina Jessica, tiene el nombre de Paul y ha sido entrenado en el modo Bene-Gesserit por su madre y en el de las artes por Mentat tendrá un papel fundamental en el desarrollo de la historia, pues muchas de las teorías sobre un mesías en la comunidad Fremen hacen parecer que sea el que andaban esperando.

Tras la llegada de los Atreides se lleva cabo el plan del Barón Harkonnen aunque queda sin cerrar algunos cabos sueltos que son los que dan pie al resto de la novela.

Comentario

El libro me ha gustado, pero no por ello no me ha desilusionado un poco. En este caso las expectativas han sido demasiado altas(¡cómo nos la juegan a veces las expectavivas!)

El mundo en que nos emplaza, un mundo sencillo donde seguramente debido a alguna guerra contra las máquinas o algo parecido se establece que no se intentará crear ninguna máquina que se asemeje a un humano. Estos argumentos siempre me recuerdan las tres reglas de la robótica de Asimov, cómo los aficionados a la sci-fi las asimilamos como axiomas que deberían estar incrustados en nuestra sociedad y sin embargo al pensarlo fríamente son las fuerzas militares y de asalto aquellos que más dinero e investigación ponen  en desarrollar este tipo de tecnologías.

Como decía nos emplaza en un mundo bastante comprensible, nada de ansibles ni controlar temas de viajes a la velocidad de la luz. Herbert ahonda más en los aspectos más íntimos del ser humano. El honor, la vileza, el engaño, la fidelidad, la esperanza, la traición, la religión. Tiene un entramado muy interesante, pero quizás el guión del mesías que reúne todas las características y va cumpliendo las profecías ya me cansa un poco. Quizás es que se ha manido mucho y en aquella época no estuviera tan repetido.

A pesar de ese “problemilla” he disfrutado del libro, no decae en ningún momento y termina de una manera ascendente, el último capítulo donde Paul prácticamente va desgranando todas las lecturas que ha ido montando en su cabeza es fascinante.



Creo que es un libro que mejor comentar con otros lectores cara a cara. Pueden salir muchos debates interesantes como:

  • La dependencia de la sociedad de la especia.
  • Conviven con “máquinas” de la Verdad con patas, las Bene Gesserit, pero aún así la gente se busca las vueltas para hacer cosas ignominiosas sin cargar con las culpas
  • El sistema político usado, un sistema del medievo para. Cómo decía el mundo está muy bien encuadrado y puede entenderse pero…
  • El monopolio de la Cofradía.

Anotaciones

Han sido variadas y a lo largo de los último capítulos puedo decir que me he visto en la obligación de detenerme más.



--Una vez en Caladan, vi el cuerpo de un pescador ahogado que acababan de sacar del agua. Tenía…--¿Ahogado? -- era la hija del fabricante de destiltrajes.Paul vaciló--Sí--dijo--. Inmerso en agua hasta morir.
En estos niveles de la novela Herbert ya ha dejado claro como es el planeta Arrakis y la importancia del agua, pero me encanta este momento. 

Clepsidra

Término que desconocía. Reloj de Agua

Vinimos de Caladan… un mundo paradísíaco para nuestra forma de vida. No existía en Caladan la necesidad de construir un paraíso físico o un paraíso mental… podíamos verlos en la realidad que nos rodeaba. Y el precio que pagamos era el precio que los hombre han pagado siempre por obtener un paraíso en sus vidas: nos ablandamos, perdimo nuestro temple

El recurrente y cierto tema de la salida de la zona de confort, se está tan bien… pero te bloquea tanto…

“Pesada es la piedra y densa la arena; pero no son nada al lado de la furia de un idiota”

Tuek - Conversación con Halleck

La ley que establece nuestro modo de elegir un jefe es una ley justa --dijo Stilgar--. Pero a veces ocurre que esa justicia no es lo que el pueblo necesita en un momento determinado. Actualmente, lo que más necesitamos es crecer y properar, a fin de extender nuetras fuerzas por un territorio cada vez más amplio.

La gente que puede destruir algo es quien realmente lo controla

Una frase que marqué al leerla por primera vez. Muy llamativa. A lo largo del resto del libro se convierte en un “lied” que ganará fuerza y se convertirá en parte fundamental de la obra

--¡La Prohibición! --exclamó Paul--. Es el miedo y no la prohibición lo que impide que las Grandes Casas se ataquen mutuamente a golpes de atómicas.

Sois el Duque Paul Atreides -dijo el hombre con voz ronca. Paul tuvo la impresión de que se sometía con excesica facilidad, pero por otra parte los Sardaukar nunca se habían preparado para afrontar una jornada como aquella. Hasta ahora sólo habían conocido victorias y esto, se dijo Paul, podía ser una forma de debilidad.

En aquel instante, Paul vio en lo que Stilgar se había transformado, de una naib Fremen en una criatura del Lisan al-Gaib, un receptáculo de estupor y obediencia. Era un hombre disminuido, y Paul vio en él el primer soplo fantasmal viento del Jihad.

Líderes, este tema siempre me ha hecho reflexionar mucho a lo largo de mi vida. Muchas incógnitas sin respuestas.

--Voy a arrancarles los colmillos dentro de poco -dijo Paul. Y pensó entonces en la Cofradía… aquella potencia que se había especializado desde hacía tanto tiempo que se había convertido en un parásito, incapaz de existir independientemente d de aquella bida de la cuals se nutría. Nunca se había atrevido a empuñar la espalda… y ahora ya no podía empuñarla. Hubiera debido apoderarse de Arrakis cuando se dio cuenta del error que había  supuesto el que sus navegantes dependieran exclusivamente de los poderes narcóticos de consciencia de la melange.

Monopolio. Desde el principio me alucinó ver el poder que puede adquirir una empresa que tiene y domina un estrato tan necesario para una sociedad, en este caso la movilidad interplanetaria.

“Usa los primeros momentos para estudiar al adversario. Así puedes perder la posibilidad de una victoria rápida, pero estos momentos de estudio son una garantía de éxito. Tómate tu tiempo y actúa sobre seguro”

Que bonito sería tener esta frase en mente ante acontecimientos personales y mucho más disponer del tiempo de observación.

“En combate, espera sólo aquello que ocurre. De este modo nunca serás sorprendido”
Demasido Sun Tzu

No hay comentarios:

Publicar un comentario