miércoles, diciembre 12, 2007

Gran Hermano?? porque no?

monitorizados, y el Gran Hermano es quien dirige, gobierna, imparte justicia e incluso manipulaEste ha sido y es un tema recurrente en mis ideas, la sociedad utópica del Gran Hermano, el problema de comentar esta idea con alguien es que siempre tienes que alejarle de la idea pirncipal de libro de 1984. En este libro se retrata una sociedad en la que todos estan la verdad, un mundo donde la libertad y el uso del raciocinio se castigan y ya sabemos como... a nadie le gustaría que le metiesen en la habitación 101.


Sin embargo yo sí que creo en una sociedad monitorizada, la radical diferencia es que en la anterior comentada parece que todo el mundo esta vigilado, pero no es así, falta el GRAN HERMANO en la novela ¿¿se puede visualizar los actos de este? NO, ya nos da igual que sea una dictadura o una oligarquía, el problema es que en la obra todo el poder está concentrado aparte de que no es posible ver sus actuaciones o sus intenciones.

¿No crees que una sociedad totalmente monitorizada, donde todo el mundo fuera el Gran Hermano? Mucha gente es reticente a esta idea a priori por la falta absoluta de privacidad, pero no se para a pensar en lo que ello conllevaría a un mundo diferente, quizás hay gente con una perspectiva mas local :) pero a llevada lo grande puede incluso crear un mundo mejor. Imagina sino... nadie haría nada malo, porque sino gracias a la monitorización la sociedad podría saber quien es y obra en consecuencia, pero no solo los criminales comunes, sino tambien la mafia, todo quedaría reflejado para su visualización, nadie sería presunto inocente(tan solo inocente o culpable de atentar ante la sociedad), los politícos no podrían engañar a sus ciudadanos, sabriamos con quienes se reúnen, si reciben comisiones, etc..



El principal problema sería la confrontación de ideas justas, pero sin embargo el concepto es distinto, nadie haría nada que considerase realmente malo porque le verían y no podría escaquearse, todo el mundo sabría que él lo ha hecho.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado eso de "una perspectiva más local..."

    Tío, sigo diciendo que tienes demasiado tiempo libre y le das mucho al coco en ese tiempo. Respecto a lo del Gran Hermano "universal" en el que todos sepan todo de todos (o puedan saberlo) no estoy del todo de acuerdo... a no ser qeu ese don fuera exclusividad de una sola persona y esa persona fuera yo :P (es coña xD).

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No sé, no me termina de convencer. Para qué quieres un mundo sin asesinos si estás totalmente coaccionado por el hecho de estar observado.

    ResponderEliminar
  4. ??? crees que siempre alguien observándote?? porque??

    ResponderEliminar